MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Paradores de Turismo se ha unido a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.
Esta iniciativa agrupa al sector turístico en torno a una visión común para abordar las causas profundas de la contaminación por plásticos.Permite a empresas y gobiernos adoptar medidas concertadas, liderando el cambio hacia una circularidad en el uso de este material.
Desde 2019, Paradores trabaja para impulsar la economía circular en sus establecimientos contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 12 (Consumo y Producción Sostenibles).
Hasta la fecha, se han eliminado el 100% de los plásticos de un solo uso en las habitaciones y en algunos aspectos de Alimentación y Bebidas. En este periodo han logrado habitaciones y cuartos de baños libres de plásticos de un solo uso, eliminación de pajitas, vasos de plástico, así como menaje de plástico en eventos y banquetes.
Además, se han actualizado todos envoltorios de las diferentes ofertas gastronómicas que se sustituye por otras alternativas como bolsas de papel kraft para transporte de alimentos; papel especial reciclado para envolver alimentos; cajas de cartón kraft y bolsas de papel kraft para el servicio de alimentos y servilletas de celulosa.
La cadena hotelera pública también colabora con la Fundación Oceonogrfic en la campaña 'Por un mar sin plásticos' con el fin de concienciar a clientes y empleados del problema de la contaminación del mar por el plástico y los anima a recoger los plásticos de las zonas de vacaciones a las que acudan.
Con esta adhesión Paradores se compromete a "seguir trabajando para la eliminación de los artículos de plástico no necesarios; a innovar para que todos los plásticos que sí son necesarios se diseñen para ser reutilizados, reciclados o compostados de forma segura, y a hacer circular todo lo que utiliza para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente".
Anualmente, Paradores fijará sus objetivos de reducción en el marco de esta iniciativa mundial, donde están presentes hasta ahora 13 cadenas hoteleras nacionales e internacionales.
Desarrollada en el marco del Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet, una asociación de múltiples partes interesadas para aplicar el ODS 12 sobre Consumo y Producción Sostenibles, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos está dirigida por
el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.
La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos actúa como interfaz del sector turístico con el Compromiso Mundial de la Nueva Economía de los Plásticos, que reúne a más de 450 empresas,
gobiernos y otras organizaciones en torno a una visión y unos objetivos comunes para hacer frente a los residuos plásticos y a la contaminación en su origen.
ACCIÓN MUNDIAL CONCERTADA.
La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos aplicará la visión, el marco y las definiciones de la Nueva Economía de los Plásticos para movilizar al sector turístico mundial hacia una acción concertada significativa contra la contaminación por plásticos.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que el plástico acabe contaminando y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de plástico nuevo que es necesario producir.
Por ello las empresas turísticas de destino se comprometen a eliminar los artículos de plástico que no necesiten; a innovar para
que todos los plásticos que necesiten estén diseñados para ser reutilizados, reciclados o compostados de forma segura; y a hacer circular todo lo que utilicen para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente.
La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos exige a las organizaciones turísticas que asuman una serie de compromisos concretos hasta el 2025 entre ellos la eliminación de envases y artículos de plástico innecesarios, pasar a modelos que permitan su reutilización, implicar a la cadena de valor para que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables, así como tomar medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados.
Las empresas deben comprometerse asimismo a colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclado y compostaje de plásticos. También a informar pública y anualmente sobre los progresos realizados en la consecución de estos objetivos.