MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que representa a las compañías en la negociación del convenio de las agencias, ha ofrecido una subida salarial del 5% hasta 2024, un 3% este año y un 2% en 2024.
Tal y como informa en un comunicado la organización sindical Valorian, ha calificado de "muy deficiente" la respuesta empresarial para el convenio, ya que piden un incremento salarial del 22% en cuatro años, entre otras reivindicaciones.
Además, la patronal ha rechazado el aumento del 4% a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023, aunque "están abiertos a volver a planteárselo si la negociación se alarga".
En cuanto a la duración del convenio, prefieren que sea "de transición" y que dure dos años, mientras "se estabiliza el sector". También plantea dejar sin efecto la compensación y absorción para salarios inferiores a 21.000 euros y sólo para 2023.
Sin embargo, plantean modificaciones en el Ordenamiento Laboral que no han concretado, pero "ya han manifestado que es una cuestión medular de nuestras condiciones laborales".
Desde Valorian han apreciado que "se haya hecho una oferta económica", pero han afirmado que "se encuentra muy alejada de su objetivo y ya la han rechazado".
"La voz única y la firmeza con la que nos hemos manifestado las tres organizaciones que representamos a la parte social ha hecho reflexionar a la patronal", ha destacado Valorian.
En este sentido, confía en que la siguiente propuesta empresarial sea "más responsable y justa con los esfuerzos que están realizando las personas trabajadoras del sector".
Por ello, Valorian ha querido dejar claro que no va a firmar un convenio colectivo que "no garantice subidas salariales reales y significativas".
La próxima reunión para negociar el convenio colectivo de agencias de viajes tendrá lugar el 21 de marzo.