MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV), en representación de las empresas, ha decidido posponer la reunión para seguir avanzando en la negociación del convenio de agencias, prevista para ayer martes, al no conseguir una respuesta unánime de las compañías que "justificara un nuevo encuentro".
En un comunicado, Valorian, organización sindical surgida de la unión de Fasga, SPV y SPS, ha calificado la cancelación de la reunión de "injustificable", considerando que la siguiente está prevista para después de Semana Santa.
Por ello, desde Valorian han afirmado que "han presionado para reunirse cuanto antes, ya que es imprescindible tener un convenio lo antes posible". Así, los sindicatos han conseguido que se produzca un nuevo encuentro antes de ese periodo de vacaciones, el 31 de marzo.
"Esperamos que para esta cita, las empresas nos presenten una propuesta razonable y realista, que permita afrontar los retos del sector, recompensar el esfuerzo y talento de las plantillas y detener "la fuga" de profesionales por las bajas retribuciones actuales", ha asegurado Valorial
La última reunión, del 7 de marzo, la patronal propuso una subida salarial del 5% hasta 2024, un 3% este año y un 2% en 2024, mientras que el sindicato pide un aumento del 22% en cuatro años, entre 2023 y 2026: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024; un 4,5%, en 2025, y un 4% en 2026
Además, la patronal rechazó el aumento del 4% a cuenta de la revisión que se acuerde para 2023, aunque "están abiertos a volver a planteárselo si la negociación se alarga".
En su respuesta, Valorian apreció que "se haya hecho una oferta económica", pero lamentó que "se encuentra muy alejada de su objetivo" y ya la rechazaron.