SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las patronales turísticas canarias (FEHT, Asofuer, FTL y Ashotel) han trasladado al Gobierno del Estado, a través del ministro de Turismo, Héctor Gómez, una serie de propuestas de mejora para la aplicación de los incentivos regionales en Canarias.
Estas sugerencias pretenden generar mayor competitividad en la industria alojativa a través de una serie de cambios en los criterios recogidos en estos fondos europeos destinados a la construcción y renovación de los establecimientos en las Islas.
Las propuestas de cambio, que se realizan para actualizar o corregir desajustes en Canarias, abordan situaciones que no son exclusivas del archipiélago canario, sino que la gran mayoría afectan a toda España, aunque en las Islas, por el peso del sector, tienen una mayor incidencia.
De este modo, las asociaciones empresariales consideran que el cambio de periodo presupuestario es un buen momento para proceder a actualizar después de más de 14 años los módulos que aplica estos incentivos regionales para calcular la inversión subvencionable en las operaciones de renovación hotelera.
En todos estos años, según datos del INE, la inflación acumulada en este periodo ha sido del 28,4%. A la diferencia que históricamente ha existido entre los valores aplicados por módulos y el coste real de una inversión se ha unido, en los dos últimos años, el importante incremento del precio de las materias primas, la energía, el transporte...
Así, las patronales proponen actualizar en un 50% los módulos aplicados actualmente para los proyectos en Canarias e incrementar el coeficiente reductor aplicado a los proyectos de modernización hotelera del 60% actual al 75%.
Además, como novedad, se pide incorporar también módulos para establecimientos de 2 y 3 estrellas para que estos alojamientos de menor categoría también puedan acceder a los incentivos regionales, dado que tienen una demanda estable en las Islas e igualmente necesitan tener acceso a esta financiación para proceder a su renovación.
Otra de las modificaciones que se propone tiene que ver con la necesidad de dar más valoración a los criterios medioambientales a la hora de puntuar los expedientes.
De esta forma, en los últimos grupos de trabajo las patronales han observado que en los informes internos en los que se evalúan los proyectos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asigna habitualmente una puntuación nula o mínima al valor ambiental de los proyectos, a pesar de que muchos se afanan en incorporar medidas que reducen el impacto sobre el medioambiente (reducción de consumos energéticos, envolventes térmicas, sustitución de equipos de producción de energía por otros más eficientes).
AMPLIACIÓN DE PLAZOS
Asimismo, se plantea modificar el criterio (multiplicador) utilizado para la asignación de puntos por creación de empleo, que se ha reducido un 37%; el efecto es que el incremento en los techos máximos de ayuda del nuevo periodo queda diluido por la peor puntuación con la que se van a valorar los expedientes. Incluso algunos proyectos que antes se aprobaban ahora podrían ser denegados al no alcanzar la puntuación mínima.
Otra propuesta de modificación tiene que ver con la ampliación de plazos, tanto para la ejecución de las inversiones como para la creación de empleo. En ese sentido, la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia se ha prolongado en el tiempo mucho más de lo que inicialmente se había previsto, y aunque el sector turístico español está en la senda de la recuperación y los principales indicadores así lo confirman no es menos cierto que aún existen disfunciones que pueden afectar a los compromisos asumidos, tanto en volumen de inversión como en creación de empleo.
De este modo, se ha detectado que muchas empresas van a tener problemas para cumplir las condiciones impuestas y es necesario ampliar el número de prórrogas a las que puedan tener acceso.
Las medidas tomadas en el Acuerdo de Consejo Rector del 2 de octubre de 2020, que permitían la concesión de una prórroga adicional a las establecidas en la normativa, es insuficiente para evitar dichos incumplimientos, ya que solo se han podido aplicar a unos pocos expedientes. Por ese motivo se solicita la aplicación de medidas de flexibilización relativas a esas prórrogas fijadas para todos los expedientes presentados antes de la declaración del Estado de Alarma, independientemente de la fecha de aprobación.
Finalmente, la necesidad de reducir la categoría mínima exigida para los proyectos turísticos a 3 estrellas / llaves en ciudad y a 2 estrellas / llaves en el resto de los destinos es otra de las demandas propuestas en el documento trasladado al ministro, que plantea también permitir que los establecimientos turísticos extrahoteleros sean subvencionables.