Perelli (Exceltur) afirma que el golpe fiscal a las socimis "no ayuda" al sector turístico

Archivo - El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli , en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli , en la Feria de Madrid, IFEMA, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 14:45

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma propuesta por el Gobierno que plantea acabar con los beneficios fiscales de las socimis puede suponer un problema para la inversión en el sector del turismo, en opinión del director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli, quien pasará a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la organización a partir de enero.

Perelli, que ha participado en las jornadas sobre las perspectivas de 2025 en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) organizado por Aecoc, ha señalado que, en estos momentos, promover la inversión es fundamental para el turismo, algo que este anuncio podría restringir.

Así, ha explicado que, en un contexto en que las previsiones de crecimiento del sector se encuentran en una "dinámica de normalización", el aumento de la inversión para crear un mayor valor añadido de los productos permite incrementar el gasto por consumidor, una característica clave para un crecimiento sostenible del turismo.

En este sentido, en los últimos años las plazas en hoteles de una, dos y tres estrellas se ha reducido mientras que los hoteles de cuatro y cinco estrellas han aumentado su capacidad, esta dinámica es fruto de un "reposicionamiento del producto", es decir, un rediseño de los establecimientos hoteleros para mejorar su calidad y no un aumento generalizado de las plazas.

A su vez, esta reestructuración provoca un aumento de los precios, sin embargo, gracias a este aumento de los márgenes empresariales, según Perelli, la calidad del empleo también se incrementa, lo que ha provocado una reducción de la temporalidad en el sector que en 2019 era del 37,5% frente al 8,3% en el que se encuentra actualmente.

Por otro lado, Perelli apuesta por trabajar conjuntamente con el sector público y tratar de "entender las lógicas políticas y los trámites de las administraciones públicas", valorando positivamente que el Gobierno esté desarrollando una estrategia turística como país, que teniendo en cuenta la relevancia del sector en España era necesaria.

EL PROBLEMA DE LOS PISOS TURÍSTICOS

Según Perelli, en apenas nueve años, el número plazas de alojamiento en pisos turísticos en España se ha duplicado y ha pasado de 400.000 a 800.000, provocando grandes problemas en los entornos urbanos al estar entremezclados con las viviendas de los residentes.

Para Óscar Perelli hay que afrontar esta problemática debido al gran número de casos de viviendas turísticas que se crean de forma ilegal y que provocan una gran contestación por parte de la ciudadanía como se ha visto en las diferentes manifestaciones de ciudades como Valencia, Málaga, Barcelona o Madrid.

Esta problemática afecta de forma general al sector y se convierte en "un reto extraordinario mantener un equilibrio entre la población local y el turismo".

"Hay que empatizar más con la ciudadanía y esto tiene que ver con cosas que tenemos que hacer mejor y, también, saber comunicar mejor" ha afirmado el recién elegido vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Leer más acerca de: