VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La patronal de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (APTURCV) ofrece su apoyo a Nuria Montes como nueva consellera de Turismo para "consolidar" el sector de las viviendas de uso turístico en la Comunitat que, según los datos de Turisme CV, representan el 65,4% del total de la oferta de alojamiento con 448.862 plazas.
"Le deseamos todo el éxito posible al frente de la conselleria de todo el sector turístico de la Comunitat. En ese reto encontrará siempre a APTURCV, que seguirá defendiendo la necesidad de consolidar las plazas alojativas de las viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos de la Comunitat que están dentro de la ley, la lucha contra el intrusismo, y la profesionalización y sostenibilidad del sector", manifiesta en un comunicado Miguel Ángel Sotillos, presidente de la patronal autonómica y de la federación nacional del sector (FEVITUR).
Sotillos, quien ha solicitado a Montes una reunión formal para abordar proyectos comunes, recuerda que el sector trabaja en el ámbito nacional en la armonización normativa y fiscal y en la profesionalización y responsabilidad legal de la gestión de las viviendas a través de un convenio laboral. El objetivo, garantizar la convivencia entre vivienda residencial y de usos turístico con "un modelo responsable y sostenible como el que APTURCV lleva impulsando en la Comunitat desde hace años".
Como ejemplo, las campañas contra el intrusismo que la patronal y sus delegaciones han desarrollado junto a Turisme CV desde 2018. Este año quieren volver a promocionar la plataforma de viviendas de alquiler legal HOLACV y el protocolo weRespect a otras mil viviendas de Valencia a través de su delegación local VIUTUR, que ya monitoriza y alerta sobre posibles casos de contaminación acústica a 500 viviendas turísticas, además de promover la convivencia vecinal y mayor responsabilidad en la gestión de residuos y el uso del agua y la energía.
"Las viviendas de uso turístico han conseguido democratizar, deslocalizar y desestacionalizar la oferta en la Comunitat, tres de los principales retos del sector hace una década, y aportan al sector servicios más de 1.700 millones de euros al año, que benefician específicamente al comercio local minorista, además de mantener unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos".