MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa malagueña Renthas, especializada en la gestión de apartamentos turísticos y Availroom, especializada en soluciones tecnológicas, recibirán 375.000 euros de fondos europeos para un proyecto de digitalización y domotización de apartamentos turísticos.
Este proyecto, que ha recibido apoyo a través de los fondos europeos Next Generation y la Secretaría de Estado de Turismo, representa un hito en la modernización de la última milla del proceso de reserva y alojamiento.
Esta propuesta ofrece un servicio integral que gestiona la propiedad y el contacto con los huéspedes, incrementando la autonomía del huésped en la gestión de la reserva, mientras se aumenta la seguridad y confianza en el proceso de alquiler.
La solución combina tecnología puntera con una plataforma intuitiva para ofrecer una gestión autónoma de la estancia, desde el registro y validación segura de identidad hasta la apertura de puertas automatizada.
El sistema utiliza una firma digital para crear una llave electrónica que permite al huésped acceder a la vivienda sin recoger llaves físicas ni firmar contratos presencialmente. Esto asegura un proceso completamente digital, mejorando la experiencia del usuario, y, además, ya adaptada a la nueva normativa del Ministerio del Interior en materia de datos de viajeros.
El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por ambas empresas españolas en una alianza para el desarrollo de este reto tecnológico. Renthas, está especializada en la gestión y explotación turística de activos inmobiliarios con presencia Nacional y en pleno proceso para iniciar su expansión internacional.
Por su parte Availroom está especializada en desarrollo de software y con una plataforma PMS de gestión todo en uno usada por miles de alojamientos para la gestión de hoteles y apartamentos turísticos.
IMPACTO EN EL SECTOR TURÍSTICO.
El proyecto se centra en los arrendamientos vacacionales y alquileres temporales, "un sector marcado por una baja digitalización y falta de regulación clara". La crisis del COVID-19 impactó gravemente a este sector, con una caída del 75% en el número de visitantes y pérdidas económicas superiores a 10.000 millones de euros.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha impulsado planes de digitalización para el turismo, destacando la "urgente necesidad de modernizar este ámbito".
Este proyecto aborda esta problemática, presente también en otras ciudades españolas, "mediante la innovación tecnológica para fortalecer la competitividad y la adaptación del sector en un entorno cada vez más dinámico".
"La transformación digital no es solo un reto, sino una oportunidad para modernizar el sector, haciéndolo más eficiente y atractivo tanto para los inversores como para los millones de turistas que visitan este país", añaden desde Renthas.