Las experiencias gastronómicas adelantan a las experiencias de salud
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los viajeros españoles han aumentado este otoño sus reservas anticipadas en un 24% con respecto al año 2021; de hecho, para este próximo 'puente' de Todos los Santos, las reservas anticipadas en España han aumentado un 4% en comparación con el año pasado, según el último estudio del portal de escapadas temáticas Weekendesk.
Este otoño e invierno se presenta muy positivo en términos de reservas anticipadas para el sector turístico español, que sigue al alza tras un verano con resultados extraordinarios y con elevadas expectativas para los próximos meses. Además, aumenta el importe del gasto que se destina a estas escapadas.
Este año las reservas para el otoño muestran un incremento de noches reservadas, detectándose aumentos de hasta el 12% en las reservas de tres noches, en parte impulsadas por la llegada de varios puentes festivos. También han crecido las escapadas en familia y con amigos con respecto a 2021.
Según el buscador, en 2022 se han mantenido firmes las reservas realizadas de última hora y es que el 57% de las escapadas realizadas por los españoles se han organizado con una antelación menor a 15 días.
La cesta media aumenta un 21% más con respecto al año anterior; aumentando también la distancia media a la que los turistas se trasladan para sus escapadas otoñales.
CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA, LOS FAVORITOS.
De cara a las próximas vacaciones Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido los destinos más solicitados para organizar una escapada. Entre las ciudades favoritas destacan Gerona, Alicante y Barcelona.
Más de la mitad de los turistas viajan en pareja (84,3%), les siguen los que viajan con amigos (9,3%) y, en último lugar, las familias (5,7%). En relación a las experiencias reservadas, salud y gastronomía siguen a la cabeza: un 54% de los viajeros nacionales aseguran que reservan experiencias gastronómicas, mientras que el 51,3% se decantan por experiencias wellness.
El número de noches reservadas ha variado ligeramente este año. Así aumenta el número de turistas que eligen escaparse 3 noches, aunque se mantienen en primera posición las escapadas de una sola noche (50,5%) seguidas de las reservas de dos noches (32,2%).
El gasto medio también ha aumentado con respecto a 2021, en concreto en 53 euros de media, llegando a los 254 euros este 2022. La mejora de la situación sanitaria también anima a viajar más lejos. Así los españoles viajaran este año 43 kilómetros más de media (175 kilómetros en 2022 y 132 kilómetros en 2021).