La empresa alemana busca captar 1.800 millones de euros
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La hotelera española Riu, como accionista del grupo turístico TUI, está valorando la posibilidad de acudir a la nueva ampliación de capital de la compañía alemana, con la que ésta busca captar unos 1.800 millones de euros para devolver la ayuda recibida por parte del gobierno alemán en tiempos de pandemia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa mallorquina.
La hotelera española mostraría su apoyo a TUI por tercera vez en los últimos años. Con esta macroampliación de capital, TUI pretende devolver las ayudas que le concedió el gobierno germano durante los meses más duros de la pandemia. Será la tercera que realiza ampliaciones de capital los últimos dos años.
En la primera ampliación de capital la compañía balear contribuyó con unos 20 millones de euros y aunque en la segunda no contribuyó de manera directa, sí que adquirió por un valor 670 millones de euros el 49% de la participación de TUI en Riu Hotels SA, sociedad creada en 1977 conjuntamente por Riu y TUI para impulsar la construcción de nuevos hoteles y que en el momento de la compra contaba con 21 activos de Riu en cartera (19 hoteles y dos desarrollos turísticos).
Riu optó por no acudir a la anterior convocatoria, a finales de 2021, porque era muy reciente la compra del 49% de participación de TUI en Riu Hotels S.A, según apuntan fuentes de la cadena.
La participación de Riu en el grupo alemán, según ha informado elEconomista.es, ha descendido del 3,6% al actual 2,4%, al no haber acudido a la última ronda, en la que hubiera tenido que desembolsar 39,6 millones de euros para mantener su parte del capital; porcentaje valorado en 2021 en 105,3 millones según su último informe anual. En esta ocasión, para mantener su actual posición necesita destinar 43,2 millones.
La decisión de Riu de apoyar al Grupo TUI en su tercera ampliación de capital ayudaría sin duda a la compañía alemana que el pasado mes de marzo aprobó en su consejo ejecutivo una ampliación de capital con derecho de suscripción por un total de 1.800 millones de euros con el objetivo devolver la ayudas al Gobierno alemán por la pandemia de Covid-19.
El Ejecutivo de Angela Merkel aportó un total de 4.300 millones de euros de dinero público para que el grupo turístico compensara su crisis. Varias de las partidas ya han sido devueltas aunque aún quedan algo más de 2.500 millones de euros.
Esta ampliación de capital se utilizaría para reembolsar las ayudas recibidas, incluidos los intereses, según señaló su consejero delegado, Sebastian Ebel, que asegura que su objetivo es volver a crecer de forma rentable y ganar más cuota de mercado con "más clientes y nuevos productos".
En concreto, el grupo turístico alemán usará los ingresos para reembolsar íntegramente o recomprar a valor de mercado la participación silenciosa I por un importe nominal de 420 millones de euros y la parte convertible restante del bono vinculado a garantías suscrito íntegramente por el Fondo de Estabilización Económica (WSF) por un importe nominal de 59 millones de euros. Por lo tanto, WSF recibirá un total de unos 750 millones de euros.
En esta ampliación de capital se emitirán 328 millones de nuevas acciones a 5,55 euros cada una. El periodo de suscripción de las nuevas acciones comenzó el pasado 28 de marzo y finalizará el próximo 17 de abril de 2023.
TUI esperaba que en el transcurso de esta operación la deuda neta mejorara significativamente de los 3.400 millones de euros al final del ejercicio 2022 a los 2.400 millones de euros.
El apoyo de Riu sería estratégico puesto que la hotelera se alimenta en buena parte de los clientes de la compañía alemana, con quien mantiene una alianza desde hace más de 50 años. Dicha alianza pasa por acuerdos comerciales en exclusiva y participaciones cruzadas en las distintas sociedades de ambas compañías.
HASTA EL 17 DE ABRIL.
La hotelera española dispone así hasta el próximo lunes 17 de abril para tomar una decisión y decidir si se presenta en la ampliación de capital o no. Sus últimos resultados económicos son positivos lo que les podría animar a realizar esta inversión.
El pasado año los ingresos de la hotelera aumentaron hasta los 2.905 millones, un 111% más que en el año anterior y un 30% por encima de la facturación de 2019. El consejero delegado de la compañía, Luis Riu, confirmaba a comienzos de año que, una vez superada la crisis, "hay inversiones necesarias, compras y todo tipo de gastos que van a aflorar en 2023".
La compañía cerró el año 2022 con un total de 96 hoteles, 49.273 habitaciones en 20 países y una plantilla de 34.215 trabajadores que atendieron a seis millones de clientes.