El sector hotelero reconoce vivir un momento "extraordiario", pero pide prudencia de cara al futuro

El Sector Hotelero Reconoce Vivir Un Momento "Extraordiario" Pero Pide Prudencia De Cara Al Futuro
El Sector Hotelero Reconoce Vivir Un Momento "Extraordiario" Pero Pide Prudencia De Cara Al Futuro - FORO HOSTELTUR 2023
Publicado: miércoles, 3 mayo 2023 18:59

La tecnología y la sostenibilidad pilares para el desarrollo a medio y largo plazo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero español reconoce vivir un momento "extraordinario" fruto de la buena situación y la recuperación mundial registrada tras la pandemia, pero pide "prudencia de cara al futuro". El incremento de costes en algunos casos "insostenibles" podrían poder en peligro de nuevo a un sector que ha sido tractor de la economía en los últimos años y un ejemplo de competitividad a nivel mundial.

El consejero delegado de NH Hotel Group Ramón Aragonés, advierte que a pesar de que el sector está pasando por un momento muy 'dulce' las incertidumbres pueden llegar a partir de 2024. En su opinión, elementos como el incremento de costes, "que tienen visos de consolidarse a futuro", podrían perturbar de forma muy importante a las cuentas de resultados de las compañías a medio plazo.

Una opinión compartida por el presidente Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas, quien durante la celebración este miércoles en Madrid del XVIII Foro Turístico Hosteltur aseguró que lo más importante es actuar sobre la competitividad y para ello hay que conseguir equipos comprometidos con orientación y sentido de pertenencia.

Durante la mesa de expertos que analizó la hoja de ruta del sector para 2023 los hoteleros volvieron a lamentarse de la escasez de ayudas recibidas en España frente a otros países europeos a lo que se le suma la cantidad de impuestos a los que tiene que hacer frente que limitan su desarrollo.

"No quiero que los políticos me ayuden, de verdad, que no me hace falta. Solo quiero que me dejen trabajar y no me perjudiquen sacando legislaciones que vayan en contra del sentido común e hipotéticas tasas turísticas que luego no se utilizan, en absoluto para el turismo", argumentó el CEO de NH recordando que el turismo "es el petróleo de este país" puede llegar a contribuir al PIB de España hasta en un 14%.

MÁRGENES EXTRAORDINARIOS ESTE AÑO.

El extraordinario momento que vive el turismo se está viendo reflejado en las cuentas de resultados de las hoteleras españolas aunque no al mismo nivel porque los costes que tienen que asumir que también son extraordinarios.

Aragonés reconoce que actualmente los precios en todo el sector están disparados porque la demanda es enorme y por ello "los precios no dejan de crecer". "Este año será el mejor de la historia de NH de lejos. Vamos a llegar a un beneficio neto que no hemos tenido nunca", anunció al tiempo que mostró su incertidumbre en que pasará en los años posteriores "con la llegada la mercado de otros actores y la apertura masiva de hoteles que tendrán que responder cuando descienda la demanda".

Durante su debate los directivos mostraron su satisfacción por como el sector turístico español ha "abrazado" el concepto de la sosteniblidad, "que antes era una opción y que se ha convertido en una obligación", en parte a petición de los clientes.

Para el Grupo Hotusa la sostenibilidad no solo tiene que ser medioambiental sino también social y económica, ayudando a modernizar países y contribuyendo a su desarrollo.

Una opinión compartida por los hoteleros integrantes del siguiente panel de análisis del foro de Hosteltur que analizó los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en lo que es considerado como el año de la consolidación del turismo tras la pandemia.

Para la vicepresidenta y CEO de Iberostar Group "la rentabilidad económica no esta reñida con generar un impacto positivo en las personas y en las comunidades en las que se desarrolla". Por ello apuesta por crear un modelo turístico de alto valor añadido donde el incremento de precios venga acompañado de un incremento de la calidad, del producto y de una mejora de los servicios y las experiencias.

Para los hoteleros la experiencia y la satisfacción del cliente es "sagrada" por ello consideran que la estandarización ha pasado a la historia dando paso a un modelo de negocio mucho más personalizado y generador de valor.

"Hasta ahora era el cliente el que conocía el hotel, pero hay que darle la vuelta a la tortilla y conocer al cliente a través de la digitalización para responder a sus expectativas", afirmó Carlos Calero, consejero delegado de Vincci Hoteles en el foro de Hosteltur.

En este contexto los hoteleros mantienen un "optimismo prudente" de cara a medio y largo plazo basándose en un nivel de demanda que, de momento, se mantiene muy fuerte.

Por ello conservan su apuesta por seguir creciendo aunque de manera controlada. Un "crecimiento con intención", en palabras del presidente de la región EMEA de Hyatt Hotels Corporation, Javier Aguila, quien asegura que la tecnología y la sostenibilidad serán dos pilares fundamentales para este desarrollo del sector durante los próximos años.

También reconocen la importancia y el potencial de la aparición de nuevos conceptos novedosos como el Chat GPT pero les preocupan los horizontes éticos del mismo. Así como cualquier otro avance tecnológico los hoteleros no se muestran dispuestos a obviarlo sino a entenderlo, analizarlo y conocer cuales son sus mejores usos "porque si te equivocas el daño también puede ser enorme".

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