Archivo - Comunitat Valenciana. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico, principalmente hoteles y agencias de viajes, celebra con "gran satisfacción" la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de poner en marcha una nueva licitación del Imserso para la nueva temporada, que incluye subida de precios, más de 70.000 nuevas plazas y en todas las provincias de España.
El presidente de la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, considera "muy acertado" el nuevo programa y, según ha explicado a Europa Press, ha destacado la importancia de los nuevos pliegos para que "las agencias tengan ese tiempo de reacción para planificar y organizar toda la contratación de estos viajes".
Garrido ha resaltado la mejora de calidad del servicio y el incremento de los precios y ve "lógico" el aumento de costes del programa, pero ha afirmado que "no va a ser ninguna barrera porque tienen un precio muy bien subvencionado".
Por parte de los hoteleros, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha destacado que será "un Imserso más moderno, mejor y más grande". "Se trata de una noticia positiva", ha añadido.
También ha agradecido "la importante influencia que en la decisión ha tenido la secretaría de Estado de Turismo, ya que ha sido sensible a la necesidad de mejora del programa".
Además, Cehat ha recordado que los hoteleros solicitaron desde hace años la revisión y modernización del programa para poder dar el servicio que requerían los mayores, ya que "a lo largo de los años se han incrementado el conocimiento de los viajeros y sus exigencias en materia de calidad".
FETAVE PIDE MÁS REMUNERACIÓN PARA LAS AGENCIAS
En cuanto a otras organizaciones, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes de España (FETAVE) cree "necesario" volver a reivindicar, dado que el programa va a sufrir una remodelación, una mayor remuneración para las agencias de viajes, actualmente 14,50 euros, IVA incluido, porque "ese importe no cubre los costes operativos de un gran número de agencias".
También ha puesto el foco en los plazos para la realización del concurso y manifiesta la "prioridad" de que los viajes puedan efectuarse en calendario tradicional, según ha explciado en un comunicado.
La organización espera que no existan retrasos y se realicen con eficiencia, la máxima transparencia y estén adaptados a los cambios de la normativa que incluye la eliminación de la responsabilidad solidaria del minorista.
UNAV VALORA EL AUMENTO DE PLAZAS Y DE PRESUPUESTO
Desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), su presidente, José Luis Méndez, subraya de manera "positiva" el aumento de plazas, en general, de los distintos lotes y que asimismo se amplíe el programa a más provincias, pasando de 34 a 52 circuitos, "todos ellos en muchos casos altamente solicitados".
Asimismo, Méndez valora el incremento presupuestario, de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023, y desea sobre todo que ese aumento pueda permitir una subida que "posibilite aproximarse a los costes reales, máxime con los repuntes de los precios de la energía o la inflación, que parece no tener fin".
ASÍ ES EL 'NUEVO' IMSERSO
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han precisado que el nuevo contrato para la temporada 2023/2024 incorporará a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52, incrementará en 70.000 el número de plazas y los precios de los viajes sufrirán un eventual incremento, siendo unos precios "igualmente accesibles y ajustados" a las nuevas preferencias.
Así, aunque el 75% de los destinos van ser los tradicionales de Levante e Islas, es decir, el conocido como "turismo de sol y playa", se incrementará hasta un 25% el turismo de experiencias (culturales y de naturaleza), que antes suponía en torno al 16% del total. También se incluirán en esta temporada, de forma piloto, algunos viajes con temática específica como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.
Para esta nueva licitación, valorada en unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 el Imserso cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023.
Entre otras mejoras, se incluirá la categoría de los hoteles, la accesibilidad, los regímenes alimenticios, la mayor variedad de la oferta o la comodidad en el transporte, por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar. Además, se van a incorporar procesos de auditoría.
Asimismo, aunque ya venía realizándose, durante los viajes, los mayores podrán recibir, si lo desean, píldoras informativas sobre brecha digital o sobre sus derechos como consumidores, para combatir la exclusión financiera de los mayores.