MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 62% de los viajeros españoles cita la seguridad o las preocupaciones políticas o sociales del lugar de destino (37%) como las razones más comunes que les harían no aceptar un viaje de negocios, según la última encuesta anual SAP Concur Global Business Travel Survey 2024.
Además, en el ámbito de la seguridad, el 90% de los encuestados han asegurado haberse visto obligados a realizar cambios de última hora debido a retrasos inesperados, cancelaciones o cambios en su itinerario.
En impacto medioambiental, la compañía destaca que la sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda corporativa del mercado español cuando se trata de viajes de negocios.
En este sentido, el 21% de los viajeros de negocios estaría dispuesto a rechazar un viaje de negocios si este no repercute, positivamente, en el impacto medioambiental o si no fuera posible elegir alternativas más eficientes, mientras que el 31% afirma que su empresa ha recortado el gasto en opciones de viaje sostenibles en el último año.
Además, el 31% de las compañías españolas ya no permite que los empleados paguen de más por utilizar opciones de viaje más sostenibles.
Sobre la irrupción la inteligencia artificial (IA), esta tecnología es utilizada ya por uno de cada diez viajeros corporativos españoles, que se apoyan en esta herramienta para realizar reservas de una forma más sencilla y en menos tiempo.
Asimismo, la seguridad informática resulta prioritaria para el 93% de los viajeros de negocios, que espera de su empresa garantías de protección de datos personales, posibles sesgos y protección frente a posibles repercusiones si las reservas asistidas por IA contravienen la política de la empresa.
FLEXIBILIDAD LABORAR Y PERSONAL
Por otro lado, la encuesta de SAP Concur revela que más del 30% de las compañías españolas ha restringido la posibilidad de trabajar en remoto mientras viajan por placer, aunque combinen sus viajes de negocios con los personales.
También, el 95% de los encuestados españoles ha observado cómo sus empresas han recortado las asignaciones para viajes flexibles.
Finalmente, otro motivo de rechazo de un viaje de negocios es si no pudiera ampliarlo para poder quedarse por motivos personales, según el 22% de los encuestasdos, mientras que el 15% también lo haría, en el caso de que no pudiera realizar ajustes al margen de la política de la empresa.