Los precios en Valencia caen un 14% mientras la región sigue intentando recuperarse del desastre natural
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las tarifas hoteleras en España experimentarán un incremento superior al 5% durante el fin de semana de fin de año en comparación con el año pasado, según revela el informe 'The Hotel Pricing Outlook - Spain - Fin de Año 2024' elaborado por Simon-Kucher & Partners. La tarifa media nacional alcanzará los 257 euros, consolidando una tendencia alcista que ha marcado el sector en los últimos años.
Los precios en Valencia caen un 14% mientras la región sigue intentando recuperarse del desastre natural. Madrid, Barcelona y las provincias andaluzas se mantienen relativamente estables, con variaciones de precios de entre -1% y +3%.
Esta desaceleración en los precios sería parte de la estrategia de las cadenas hoteleras para estimular la demanda, en un intento de contrarrestar el freno en el crecimiento de las ocupaciones que se ha visto durante todo el año.
Canarias destrona a Madrid como el destino con las tarifas más altas en estas Navidades, con una mediana de 343 euros, un 20% superior a la de la capital. Este incremento, del 30% respecto al año pasado, se atribuye al fuerte crecimiento en los segmentos midscale (con una subida del 54%) y de lujo, que alcanza tarifas de más de 600 euros.
Mientras tanto, Madrid registra un aumento moderado, con una tarifa mediana de 287 euros, seguida por Barcelona y las provincias andaluzas, donde las variaciones oscilan entre -1% y +3%.
En estos destinos, la estabilidad de precios responde a factores como la saturación de la oferta turística, las restricciones sobre apartamentos turísticos en áreas céntricas y un cambio en las preferencias de los viajeros hacia destinos menos concurridos.
En contraste, Valencia experimenta una caída significativa del 14%, situándose en una tarifa mediana de 200 euros. La región sigue enfrentándose a los efectos del desastre provocado por la DANA, lo que ha afectado tanto a la oferta como a la demanda turística. Otros destinos que también parecen mantener los precios estables son Málaga y Alicante, que varían un -1% y +1%, respectivamente.
SUBIDAS EN ECONÓMICO Y LUJO.
El Informe revela que en cuanto a categorías, las mayores subidas se concentran en económico y luxury con subidas medias del 12% y 8% en las 8 principales regiones, siendo menor el incremento en el segmento del upscale con subidas del 4% respecto al ejercicio anterior.
En palabras de Miguel Afán, socio de Simon-Kucher: "Aunque el crecimiento de las ocupaciones se ha desacelerado en comparación con el año pasado, los precios en periodos clave continúan al alza, lo que refleja la solidez de estas fechas para captar demanda".
El informe también refleja que los presupuestos de los viajeros se están ajustando. Según el estudio 'Travel Trends Winter 2024' de la misma consultora, un 42% de los turistas están optando por alternativas más económicas, lo que explica el crecimiento sostenido en las tarifas de los hoteles de 3 estrellas.
Además, mercados emisores clave como Francia e Italia han reducido sus presupuestos para viajes, lo que podría afectar el desempeño turístico de España en los próximos meses.