PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El touroperador alemán TUI utilizará autobuses de hidrógeno verde para el transporte discrecional de viajeros en Mallorca, el primer destino en el que el transporte turístico funcionará con este tipo de combustible.
Para ello ha acordado iniciar vías de colaboración con el Govern balear, según ha anunciado el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, tras una reunión con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. También ha participado el director corporativo de la entidad, Thomas Ellerbeck.
Los primeros autobuses de hidrógeno en implantarse serían los de menor tamaño que se utilizan para el transporte de los viajeros de los hoteles al aeropuerto ('shuttle transfers'). Otros se entregarán en 2024, pero el objetivo es transformar completamente la flota a largo plazo.
De hecho, si hay infraestructura y autobuses disponibles para la compra, la empresa alemana está dispuesta a ponerlo en marcha el próximo verano. Ebel ha incidido en que no están hablando de "un caso teórico" sino ya "práctico".
Además, los "próximos pasos" podrían llevar a utilizar otros combustibles derivados del hidrógeno para aviones y barcos.
CONTAR CON LA PLANTA DE HIDRÓGENO ERA UN REQUISITO
Antes de la reunión en el Consolat de Mar, Ebel ha visitado junto a representantes del Govern, de Enagás y de Acciona la planta de hidrógeno verde de Lloseta --hasta donde han viajado en uno de los autobuses de hidrógeno de la EMT de Palma--. El empresario alemán se ha mostrado muy impresionado de los resultados.
"Es la primera vez que vemos algo así en un país europeo del sur, es todo un hito y claramente demuestra que está funcionando. Podéis estar muy orgullosos de lo que habéis logrado aquí", ha indicado.
Precisamente, contar con una infraestructura capaz de producir el hidrógeno verde --verde, ha insistido Ebel, y no producido a partir de combustibles fósiles-- era un "prerrequisito" para poder plantearse este proyecto.
PUEDE COSTAR UN 15% MÁS A LA EMPRESA
El directivo se ha mostrado consciente de que esta apuesta supondrá una inversión importante para la compañía, dado que los autobuses de hidrógeno son más caros y existen menos fabricantes y oferta.
En conjunto, "probablemente puede costar un 15 por ciento más", pero en "seis o siete años" calculan que se puede recuperar la inversión. "Estamos dispuestos a hacer un adelanto financiero para ser líderes", ha apuntado el CEO.
Por ello, desde TUI piensan "a largo plazo" y en la transición como "una oportunidad, no una amenaza". En esta línea, se han mostrado convencidos de que el turismo y la sostenibilidad deben ir de la mano: "Hemos escuchado muchos comentarios negativos del turismo en los mercados y creemos que eso es completamente equivocado", ha expresado Ebel.
El alemán ha remarcado que TUI también ha comenzado un programa de inversión para convertir los hoteles en establecimientos "cero emisiones".
EXPANSIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE
Por su parte, el Govern balear ha subrayado que el hidrógeno producido en Mallorca podrá destinarse a usos muy amplios, creando un ecosistema completamente funcional en la isla.
Además de suministrar energía limpia a la flota de autobuses de Mallorca y de la EMT, según el Govern también permitirá en el futuro utilizar hidrógeno en zonas residenciales y establecimientos hoteleros. Además, se instalarán hidrogeneras (máquinas suministradoras de hidrógeno) en las cocheras de la EMT y en el aeropuerto, de modo que se podrá suministrar hidrógeno tanto a vehículos de alquiler como transfers turísticos.
Negueruela ha agradecido la visita de Ebel y ha visto en el acuerdo un apoyo a la política energética y turística del Govern. "Esta es la prueba de que la apuesta del Govern en materia turística y medioambiental, reflejada en la nueva ley turística, es la adecuada y que vamos por el buen camino", ha asegurado el conseller, insistiendo en "posicionar a las Islas Baleares como uno de los destinos más sostenibles del mundo".
BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO
Por otra parte, Ebel ha avanzado que las reservas para el verano están comportándose muy bien, "casi en el nivel de 2019", y junto a las reservas de última hora cabe asumir que será "una muy buena temporada".
La marca tiene planes para seguir creciendo ne el sector hotelero, y según Ebel está creando una marca propia en el segmento superior, así como otros proyectos para un perfil de menor poder adquisitivo, pero en cualquier caso productos "de altísima calidad". El empresario se ha mostrado confiado en que estos productos llegarán a Baleares.