MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El negocio del turismo de congresos o MICE de Meliá Hotels International confirmado para este año supera en un 28% los datos prepandemia y en un 68% los números del año pasado en el mismo periodo.
Así lo ha desvelado el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la hotelera, Gabriel Escarrer, en una publicación de LinkedIN, en la que ha explicado que este segmento es "clave" para sus hoteles, ya que "anticipa la demanda, la desestacionaliza y aporta ingresos adicionales a los establecimientos".
El crecimiento respecto a 2022 ha sido homogéneo en casi todas las regiones, destacando España urbanos (+79%), Caribe (+111%) y los hoteles urbanos de Europa (+54%). En cuanto al comportamiento por mercados, destaca la mejora del segmento MICE en los hoteles del Caribe (+100%), seguida de los hoteles urbanos en España (+67%) y en el área de EMEA (+46%).
Aunque en España son Madrid y Barcelona los destinos que más turismo de este tipo atraen, otros destinos "se están haciendo un gran hueco en el MICE", como por ejemplo Mallorca, destacando el Palau de Congressos de Palma, operado por Meliá.
En 2022, el Palau de Congressos de Palma acogió más de 220 eventos con más de 60.000 participantes. Una actividad que generó, además, más de 35.000 estancias en la planta hotelera de la ciudad y un impacto económico en el destino que se estima superó los 22,5 millones de euros.
Asimismo, otros destinos tradicionalmente vacacionales como la Costa del Sol están trabajando para crear una completa oferta MICE y realizando una intensa promoción de este segmento dado su gran potencial, ha asegurado Escarrer.
Las previsiones en la hotelera para 2024 en cuanto al turismo MICE son también "positivas", con reservas confirmadas que continúan superando las del año anterior y marcando un claro camino hacia la recuperación.
BENEFICIOS DEL TURISMO MICE
Para Escarrer, este tipo de turismo representa un impulso "fundamental" para la plena recuperación del sector y está demostrando su alto valor para los destinos al producir un impacto económico muy alto, con un gasto medio por turista mayor que en el caso del turismo de ocio, según informes de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).
"El potencial de nuestros destinos es muy alto durante todo el año, pues en destinos, incluso los tradicionalmente de sol y playa, la tendencia es la de potenciar una oferta cultural y gastronómica cada vez más cuidada que complementa y mantiene el interés turístico durante todo el año", ha destacado el consejero delegado de la hotelera.