MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico español se recupera con fuerza a pesar de la inflación y aunque los precios se han elevado respecto a 2019, lo cierto es que los españoles no renuncian a sus viajes y para ello buscan alternativas diferentes priorizando sobre todo el precio, según un informe elaborado por la plataforma de viajes Travelzoo, que alerta de la existencia de una peligrosa 'burbuja', que aún tardará tiempo en explotar.
El sector turístico español continúa en la senda de la recuperación post-pandémica. Por primera vez, muchas regiones superan las cifras de visitantes registradas en 2019 con un precio hotelero también en niveles elevados.
Aún en este escenario económico, viajar se ha convertido en una de las grandes prioridades de los viajeros españoles tras la pandemia. Esta tendencia se refleja en que, aunque la inflación pueda estar afectando a su economía, no están dispuestos a recortar sus presupuestos viajeros.
Así dos tercios de los socios españoles de Travelzoo reconoce que mantendrá o aumentará su gasto en viajes durante 2023 con respecto a 2022, y realizará al menos tres escapadas y viajes de ocio.
Pero eso no significa que quieran viajar a cualquier coste. Aunque vayan a gastar más, tres de cada cuatro encuestados consideran que el precio es lo más importante a la hora de elegir un hotel, un 20%
más que hace un año.
La importancia del factor precio se manifiesta también en aspectos como el aumento de la reserva anticipada. Así en 2023 un 63% afirma que reservará sus escapadas con más de 4 semanas de antelación, mientras que en 2022 lo hacían un 47%.
El aumento del apetito viajero unido al incremento constante de precios anticiparía, según los expertos, una peligrosa 'burbuja' para el sector que, aunque sostenible a corto plazo, podría generar problemas a medio y largo plazo.
Existen una serie de factores que alimentan esta posible 'burbuja de precios': el coste energético más alto, la falta de personal, la recuperación de los viajes de negocios y los eventos, la aparición de nuevos modelos de trabajo en remoto y de viajes provocados por la pandemia (nómadas digitales), unido al incremento de la capacidad aérea y al aumento del turismo asiático, entre otros elementos.
Ante esta situación son muchos los viajeros que buscan alternativas más económicas para sus viajes, como indican los datos de Traveloo que detectan nuevas tendencias de viajes para compensar y que sus bolsillos no sufran más de lo necesario.
"Este año observamos una sensibilidad de precio mucho más alta con respecto al año pasado, que se traduce en un cambio del comportamiento del viajero que está buscando nuevas alternativas y ofertas ante la existencia de precios abusivos en algunos destinos durante la temporada alta", asegura el director general de Travelzoo para España y Francia, Stephan Keschelis.
NUEVAS OPCIONES DE VIAJE PARA CONTRARRESTAR EL AUMENTO DE PRECIOS.
Los destinos clásicos, como Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía, están siendo los grandes beneficiados de la recuperación turística post-pandémica, y en ellos se observa una subida de precios por encima de la media, empujada por la fuerte recuperación del turismo internacional, especialmente en temporada alta.
Mientras los destinos favoritos de los extranjeros marcan precios récord, hay otros destinos nacionales que son menos accesibles
para el turismo internacional y han mantenido precios más bajos como la costa de Almería y la del Azahar, Asturias o Castilla y León y se están convirtiendo en los nuevos favoritos de la temporada.
Desde Travelzoo, también se ha detectado un mayor interés en los denominados 'viajes sorpresa', paquetes turísticos con precios muy ajustados en los que el viajero solo conoce el destino al llegar al aeropuerto o unas horas antes de su salida. Estos viajes sorpresa a islas españolas o ciudades europeas, creados por empresas como Wowtrip o Flappin, pueden suponer al viajero español un ahorro de hasta el 50%.
Otra tendencia destacable es el incremento del número de viajeros que se decantan por los cruceros como fórmula de ocio. Según, Stephan Keschelis, más de la mitad de los socios de Travelzoo se muestran dispuestos a realizar un crucero en 2023, el dato histórico más alto.
La inauguración de nuevos barcos y el alto nivel de competencia permite a las navieras ofrecer a los viajeros propuestas turísticas con un precio por noche por debajo de la media a otras alternativas vacacionales, lo que resulta muy atractivo para los viajeros.
A todo ello se suma el auge de la alta velocidad de bajo coste. Y es que mientras muchos vuelos han subido de precios, los viajeros españoles tienen a su disposición miles de nuevas plazas en trenes de alta velocidad que viajan por toda España gracias al lanzamiento de compañías y marcas como Ouigo, Avlo y Iryo. El interés de los socios de Travelzoo en estas ofertas de trenes de alta velocidad dobla ya el que generan las ofertas de vuelos.
Otra opción para el viajero sería buscar destinos más económicos, favorecidos por el tipo de cambio. Algunos países ofrecen este año un cambio más favorable en sus monedas respecto al euro con variaciones de más del 10%. Ello explica en parte el auge de destinos como Argentina, Egipto, Japón o Marruecos, por encima de otros como Costa Rica o México, en los que el cambio de moneda es desfavorable.