MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los clientes de hotel prefieren cada vez planificar con más antelación sus vacaciones, según un estudio elaborado por Ona Hotels & Apartments que ha concluido que las reservas de último minuto han descendido esta Semana Santa del 31% al 26% respecto al año anterior.
El cambio más significativo detectado en los 42 establecimientos de la cadena se ha producido en el porcentaje de clientes que reservan con 30 días de antelación o más, que se sitúa ya en un 61%, frente al 54% del año 2023.
El grupo más numeroso (38%) es el de quienes prefieren reservar con una antelación de entre 30 y 60 días. De promedio, los clientes de la cadena han realizado sus reservas con 60 días de anticipación, frente a los 55 días registrados en 2023.
Otro hecho que ha podido constatar la cadena es un repunte en las reservas internacionales, entre las que destacan países como Irlanda, que han experimentado un crecimiento del 79% respecto a 2023.
Italia sigue con un aumento del 45%, seguido por el Reino Unido con un 23% y los Países Bajos con un 14%. Por otro lado, las reservas de turistas españoles han decrecido un 5%.
Durante las vacaciones de Semana Santa, las destinos de costa donde se ubican los hoteles de Ona Hotels & Apartments han contado con una alta demanda, reflejada en los niveles de ocupación registrados en ubicaciones como la Costa Blanca de Alicante, donde los hoteles Ona Ogisaka Garden y Ona Aldea del Mar han alcanzado prácticamente el pleno de ocupación con un 90%.
El archipiélago canario ha sido otra de las zonas que ha contribuido significativamente a los registros alcanzados por Ona Hotels & Apartments.
La cadena ha experimentado aumentos significativos en la ocupación en esta región, gracias a la reciente incorporación del Ona Alborada. Además, la mayoría de los hoteles que la cadena tiene ubicados en esta región han alcanzado niveles cercanos al pleno.
Entre ellos destacan el Bahía Blanca (89%), ubicado en Gran Canaria; los hoteles Beverly Hills Suites (91%), Hollywood Mirage (94%), Palm Beach (97%), Ona Las Rosas (90%) y Ona Sueño Azul (87%) ubicados en Tenerife; y Ona Las Brisas (85%) y Ona Las Casitas (93%) en Lanzarote.
Murcia es otra región que ha destacado notablemente en el mapa de Ona Hotels & Apartments durante esta Semana Santa, con los hoteles recién incorporados por la cadena hotelera: Ona Mar Menor y Ona Hacienda del Álamo, estos establecimientos han tenido un porcentaje de ocupación del 89% y 64%, respectivamente.
En la Costa del Sol destaca el Ona Marbella Inn, ubicado en la ciudad de Málaga e incorporado a la cadena durante este 2024, con un porcentaje de ocupación del 85%. Además, hoteles como el Ona Marinas de Nerja (93%) en Málaga y el Ona Alanda Club en la ciudad de Marbella (90%) también han rozado el pleno de ocupación.
En las Islas Baleares, el hotel Ona Cala Pi ha tenido una ocupación del 74%; Ona Cala d'Or del 83%, y Ona Garden Lago del 74%. Por otro lado, en la Costa Dorada de Tarragona, destacan el Ona Aquamarina, con una ocupación del 80%, y el Ona Internacional, que registró un 83%. En la Costa Brava de Girona, el hotel Ona Palamós mantuvo una ocupación del 73%.
Además de los destinos de mar y playa, Ona Hotels & Apartments también ha observado un aumento en el turismo urbano en las propiedades que la cadena tiene en Barcelona.
Los hoteles Mosaic Barcelona by Ona, Ona Living Barcelona y Casa Lit Barcelona by Ona han registrado altos niveles de ocupación, alcanzando porcentajes del 82%, 88% y 87%, respectivamente.