El gasto se incrementa un 18% y seguirá creciendo impulsado por la demanda de paquetes más completos
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo escenario generado por la pandemia ha llevado a los españoles a replantear la forma de disfrutar de sus vacaciones en la búsqueda de un turismo de proximidad y de una nueva demanda de viajes basada en la personalización y el lujo, según el 'Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022', presentado por el portal especializado en escapadas temáticas Weekendesk, en el marco de Fitur 2022.
Las reservas de paquetes 'premium' se han disparado un 88% en comparación con el año previo a la pandemia. La exclusividad y la personalización de los paquetes ha sido una de las mayores adaptaciones en el replanteamiento de la oferta.
Las solicitudes de los clientes se están enfocando en experiencias más íntimas, preferiblemente dentro de los alojamientos, como es el caso de las cenas privadas. Todo esto ha dado paso a nuevo concepto de lujo en el turismo, que abarca ahora tanto los hoteles situados en ciudades importantes como en alojamientos en pueblos y pequeños municipios, alejados de las aglomeraciones más al alcance de otros públicos
Es así como el jacuzzi en la habitación se ha convertido en una de las principales demandas de los españoles, por garantizar un entorno seguro e íntimo. Los masajes en la habitación y los circuitos privados de spa también han tenido un repunte muy importante, abriendo la puerta al auge de los alojamientos 'adults only', que ahora constituyen uno de los principales requerimientos por parte de los clientes.
MAS LOCALES Y MÁS VIAJEROS
Para 2022, se prevé que el turismo local siga creciendo, especialmente por la nueva tendencia de 'mini-vacaciones' que se ha reforzado tras la pandemia: distribuir los descansos anuales en viajes cortos cerca de casa para poder conocer diferentes entornos y disfrutar de más actividades.
De acuerdo al estudio, la distancia media que actualmente recorren los españoles en sus escapadas es unos 130 kilómetros, abarcando principalmente pequeñas localidades alejadas de las masificaciones.
A nivel de negocio, se ha traducido en una mayor recurrencia y fidelidad por parte de los clientes, dado el interés por hacer más reservas a lo largo del año. Según datos de Weekendesk, las reservas recurrentes han aumentado en 48%, poniéndose por encima de los niveles registrados en 2019.
La pandemia supuso también un cambio de conciencia en lo que se refiere a nuestro entorno. Los hoteles eco están viviendo ahora uno de sus mejores momentos. Según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas en este tipo de alojamiento han crecido un 65%, con Tarragona, Barcelona, Girona, Alicante y Granada como las provincias más demandadas.
MINI VACACIONES A PAÍSES CERCANOS
La proximidad se ha extendido en 2021 hacia fuera de nuestras fronteras. La cercanía a países como Francia y Portugal impulsó las reservas este verano un 50% y 32%, respectivamente. Las ciudades y pueblos fronterizos con Francia y Portugal están teniendo un auge importante gracias, en parte, a las restricciones que se están presentando para viajar en avión a otros países.
La demanda de planes más completos y personalizados, así como el interés por viajar (ya a niveles prepandemia), han hecho que el gasto en los viajes haya incrementado un 18% en comparación con 2019, pasando de 187 euros por paquete a 220 euros en 2021.
Las proyecciones apuntan a que continuará en aumento debido a la diversificación de la oferta y a las facilidades que tienen los clientes de adaptar los paquetes a sus necesidades y gustos.
Ante la incertidumbre generada por las restricciones y el pasaporte Covid, uno de los retos ha sido readaptar la oferta para hacerla más flexible y brindar una mayor tranquilidad a los clientes.
Los constantes cambios en las medidas de seguridad y el aumento de los contagios en determinadas zonas seguirán marcando, en gran medida, la pauta en el ritmo de reservas. En 2021, casi el 60% de las reservas se hizo con menos de 15 días de antelación y la previsión es que esta tendencia se refuerce en los próximos meses.
En este contexto, el móvil se ha visto reformado como herramienta más usada para planificar las vacaciones con un aumento de 11 puntos en el uso para reservas y búsqueda de planes, representando el 77% de las operaciones en Weekendesk.