Sin embargo, Gebta prevé que los viajes corporativos se encuentran casi a su nivel máximo
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los viajes de negocios alcanzaron casi el 90% del volumen de 2019 en mayo y junio, tras un primer trimestre de 2023 caracterizado por un marcado dinamismo y recuperación de los desplazamientos, según el último informe del Observatorio GEBTA del Business Travel.
A diferencia de las pymes, que parecerían haber alcanzado su umbral de crecimiento (95%), en términos de mercado constante, las grandes corporaciones han liderado el crecimiento en la última muestra de GEBTA, pasando del 81% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre, a un 85% al cierre de los meses de abril y mayo.
Si bien este crecimiento no habría alterado las cifras de los viajes internacionales, que se mantienen en torno al 83%. El informe refleja un incremento relevante en los desplazamientos en el ámbito doméstico, que superan ya la barrera del 90%.
La recuperación de los volúmenes de viajes entre las empresas españolas no solo es mayor y más rápida que la que se observa en otros mercados, y en particular, los mercados europeos, sino que va muy por delante de las previsiones de las principales consultoras.
El grado de recuperación de la actividad sigue siendo muy "significativa" y vuelve a confirmar el carácter dinámico y la mayor flexibilidad de las corporaciones españolas en la aplicación de políticas de viajes.
Sin embargo, el escenario económico y en especial el incremento de los costes de los servicios, junto con los niveles de gasto en viajes, hacen prever que estemos llegando o se hayan alcanzado ya los niveles máximos de recuperación, dato que, en cualquier caso, se vería confirmado en el próximo Observatorio GEBTA, con la muestra del último cuatrimestre del ejercicio.