Vincci Hoteles recicló el 55% de sus residuos en 2022

Vincci Hoteles recicló el 55% de sus residuos en 2022
Vincci Hoteles recicló el 55% de sus residuos en 2022 - VINCCI HOTELES
Publicado: miércoles, 17 mayo 2023 12:46

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Vincci Hoteles ha reciclado el 55% de sus residuos en el último año, lo que supone más de la mitad del remanente que genera, según un estudio anual hecho público por la compañía hotelera con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, cuyo objetivo es analizar y hacer seguimiento del Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030.

   En 2023 la cadena hotelera tiene previsto hacer una auditoría de circularidad de residuos plásticos con la intención de conocer los tipos de residuos y su destino que tenemos en los hoteles.

   Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada establecida por la Unesco con la finalidad de concienciar tanto a las personas como a las empresas de la importancia de realizar un correcto manejo de los residuos que generan.

   Vincci Hoteles mantiene su apuesta por una economía circular que tiene en el reciclaje uno de sus pilares fundamentales, y que da respuesta a la tendencia creciente de elegir un estilo de vida responsable, también en la planificación de los viajes.

   Es por ello, que entre sus múltiples objetivos incluidos en su Memoria de Sostenibilidad Anual está el del aumento cada año del reciclaje de la compañía, pero sobre todo ir hacia el Residuo 0, una meta que forma parte de su Plan de Gestión y Minimización de Residuos 2021-2030, y que ha contribuido a que la cadena hotelera haya conseguido reciclar más de la mitad de sus residuos, el 55%, en 2022.

   En su labor por seguir implementando este plan, en 2022 Vincci Hoteles también empezó a dar a sus clientes la opción de tratar residuos biológicos, habilitando un contenedor especial en todos sus alojamientos para su correcto tratamiento y eliminación.

   Además, este año la cadena hotelera tiene previsto hacer una auditoría de circularidad de residuos plásticos con la intención de conocer los tipos de residuos y su destino, optimizando así la gestión de estos y reforzando sus protocolos en materia de sostenibilidad.

   Estos avances son el resultado de las distintas acciones que está realizando Vincci Hoteles encaminadas tanto a la reducción de residuos como a su correcta gestión, propiciando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

   De esta forma, también ha centrado sus esfuerzos en reducir la generación de residuos con medidas como la revisión de criterios de compra para dar preferencia a productos a granel, introducción de dosificadores y dispensadores en alimentación y productos del baño, etc.

   Una de las principales medidas puestas en marcha, es la de la eliminación de todos los productos de plástico de un solo uso de la cadena, dentro de su plan 'Plastic Free'. También la sustitución y revisión de amenities y productos de bienvenida para adaptarlas a las demandas actuales.

   Desde sus orígenes, Vincci Hoteles ha emprendido el reciclaje de diversos materiales como el papel, cartón, vidrio, pilas, envases, aceite vegetal, corcho, cápsulas de café, fluorescentes o tóners, entre otros.

   En muchos casos, el reciclaje tiene además una doble finalidad, medioambiental y social, como es el ejemplo de los tapones de plástico, que se destinan a ayudar la infancia a través de la Fundación Seur; los textiles que se donan a distintas fundaciones o se reutilizan sus fibras para la reutilización en nueva ropa; los corchos de vino que son utilizados para hacer tablas de surf o mobiliario en colaboración con la organización Richpeoplethings; y las cápsulas de café, que se depositan en un contenedor diferente para el posterior reciclado del aluminio y compostar los posos de café para abonar campos.

   Uno de los principales programas es el de la reducción de desperdicio alimentario, 'Desperdicio Cero', en el que se plantea no sólo un control de compras y caducidades, sino que la comida sobrante vuelva a tener un inicio, pueda consumirse y no acabe en la basura. Una forma de gestionar mejor la cocina y con la que, además, distintas organizaciones sin ánimo de lucro puedan beneficiarse del producto sobrante.

   Este programa, revisa los procedimientos de elaboración, almacenaje y compras de alimentos y bebidas, y mediante el uso de un software específico que ayuda a reducir en al menos un 50% los desperdicios alimentarios de la cadena, mediante una estrecha coordinación entre el departamento de Sostenibilidad y de Ventas Food & Beverage de la compañía.

PLAN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

   Todo ello ha contribuido a alcanzar este porcentaje del 55% de reciclaje de los residuos de la compañía, que sin embargo Vincci Hoteles se propone seguir incrementando en los próximos años, reduciendo el 45% restante, sobre todo focalizando en el residuo indiferenciado o rechazo, es decir, la mezcla de residuos que cuando llega a la planta se intenta separar por fracciones que se pueden reciclar (vidrio, envases, cartón, orgánico), y que lo que no se recupera puede ir a valorización o vertedero (pudiendo generar energía con los gases que emanan).

   El Plan de Gestión y Minimización de Residuos está incluido en el Plan de Transición Ecológica de Vincci Hoteles. Se trata de la Agenda 2030 de la cadena hotelera, donde se revisan y crean planes específicos para cada una de las áreas de mayor impacto medioambiental de la compañía y se establecen objetivos comunes para la mejora de todas ellas con el horizonte del año 2030.

   Las áreas incluidas son: Gestión y Minimización de Residuos, Reducción de la Huella de CO2, Gestión Sostenible del Agua, Alimentación Sana y Sostenible, y Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.

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