MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El hotel VP Plaza España Design reivindica la importancia de sensibilizar a la sociedad y apostar por medidas de ahorro energético a fin de luchar por un mundo más verde en el Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2 que se celebra este sábado.
La cadena hotelera VP Hoteles consiguió en 2019 el certificado Leed Gold, otorgado por el Green Building Council España (GBCe) para su hotel VP Plaza España Design, posicionándolo desde entonces como uno de los hoteles más respetuosos con el medio ambiente dentro del territorio europeo.
Por ello este 28 de enero, con motivo del día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el hotel reivindica la importancia de sensibilizar a la sociedad y apostar por medidas de ahorro energético a fin de luchar por un mundo más verde.
VP Plaza España Design, aboga por la concienciación del cambio climático y la lucha por el cuidado del planeta y con motivo del día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el establecimiento celebra haberse convertido en un hotel referente en sostenibilidad en el continente europeo, con la previsión de continuar innovando en la práctica de un turismo respetuoso con el medioambiente.
DISEÑADO PARA SER ECOEFICIENTE.
VP Plaza España Design fue concebido con los más altos estándares de ecoeficiencia desde el mismo momento del inicio de su construcción. En el año 2014 se convirtió en el primer hotel registrado bajo estos principios y obtuvo en el año 2019 una segunda posición con el prestigioso certificado Leed Gold, otorgado por el Green Building Council España (GBCe), asociación sin ánimo de lucro que impulsa la transformación del sector de la edificación.
Este sello es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional, cuyo objetivo es valorar la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta el impacto medioambiental del mismo durante todo su ciclo de vida útil evaluando aspectos tan señalados como la eficiencia en el uso de recursos energéticos como el carbono, el agua, los desechos o la calidad ambiental del interior, entre muchos otros.
VP Plaza España Design aporta soluciones climáticas mediante la innovación tecnológica y las inversiones a largo plazo en eficiencia energética cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igualmente, se trata de un hotel que genera y contribuye a la práctica del turismo sostenible con medidas como energía solar térmica, eficiencia en la gestión del agua y la iluminación, aislamiento térmico y acústico o climatizaciones entre otros aspectos a destacar.
Como parte de su política de reducción de emisiones, VP Plaza España Design ha apostado por la implementación de un sistema de energía solar térmica limpia y silenciosa. La integración de energías renovables en el mix energético del hotel garantiza el acceso a una energía asequible, segura y sostenible consiguiendo una reducción de la dependencia de suministros energéticos, así como la limitación de las emisiones de CO2 del establecimiento y cadenas de suministro.
En lo referido a la eficiencia en la gestión del agua. Para minimizar el consumo de agua, el hotel ha instalado griferías y sanitarios que incluyen inodoros de doble descarga y duchas de bajo flujo que reducen el consumo. Ejecutando estas estrategias de ahorro, se ha logrado una reducción del 33% del agua potable.
En iluminación el VP Plaza España Design ha implantado un sistema de control de iluminación y de energía gracias a la instalación de la línea más completa de controles de iluminación en las habitaciones, cortinas de ventanas motorizadas, balastros digitales, controladores de LED, y sensores en un solo software. Los sensores de ocupación utilizan una innovadora tecnología que detectar movimientos. Así las luces se activan cuando un espacio está ocupado y se apagan o se atenúan cuando está vacío.
El buen rendimiento energético del edificio se ha conseguido también aislando correctamente la envolvente térmica. Todas las estancias del hotel disponen de ventanas con aislamiento acústico y rotura de puente térmico.
Desde el mismo momento del proyecto de construcción del edificio, el hotel fue diseñado mediante una serie de estrategias ecológicas relacionadas con materiales y recursos, incluida la reutilización de materiales, el uso de contenido reciclado, materiales regionales y muebles o productos ecológicos.
Cada una de estas estrategias ayudó a reducir el impacto ambiental al usar materiales de construcción ecológicos con un mínimo impacto social y de salud durante la extracción, el procesamiento, el transporte, el uso y hasta su futura eliminación.
En el tema de climatización el hotel fue concebido con materiales de baja emisión como adhesivos, selladores, pinturas, revestimientos, madera compuesta, productos de agrofibra, aumento de la ventilación y confort térmico. Con todo ello, consigue ofrecer una buena calidad ambiental interior.
VP Plaza España Design ha instalado estaciones de carga en la primera planta del aparcamiento para facilitar la presencia de los coches eléctricos e híbridos enchufables como respuesta a las exigencias de la normativa de emisiones de la Unión Europea. La finalidad es rebajar de manera drástica las emisiones de CO2 que se producen al quemar gasolina o gasóleo.
El hotel también ofrece un tipo de transporte alternativo a través de una empresa externalizada orientado a la eficiencia energética y a la reducción del impacto medioambiental producida por las emisiones de CO2 de otros vehículos.
Además VP Plaza España Design está situado en una zona céntrica de la ciudad de Madrid muy bien comunicada mediante transporte público, reduciendo la necesidad del uso del vehículo privado para acceder hasta el hotel y dando protagonismo al peatón. Además, las plazas de aparcamiento, exigidas por normativa, se sitúan bajo rasante para reducir el nocivo efecto isla de calor.