MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 39% de la población mundial pudo viajar sin visado en 2015, el porcentaje más bajo registrado hasta la fecha y en comparación con el 23% del año 2008, según el informe 'Visa Openness Report' realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Asimismo, el 18% de la población mundial era capaz de viajar a un destino sin visado en 2015, mientras que otro 15% podría recibir una visa a la llegada, ambas redujeron un punto porcentual la cifra del año anterior.
El 6% de los viajeros fue capaz de obtener visados electrónicos, tres punto porcentuales menos que en 2014.
El informe elaborado por la OMT muestra que la facilitación de los visados puede favorecer el crecimiento de la demanda, las exportaciones y crear puestos de trabajos adicionales.
"Facilitar los viajes es una prioridad fundamental para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través del turismo. Estamos muy contentos de ver que un número creciente de gobiernos de todo el mundo piensa lo mismo", ha afirmado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Por lo general, las economías emergentes como el sudeste asiático, el este de África, el Caribe y Oceanía fueron más abiertas que países como el norte y el centro de África o economías desarrolladas como la de Norteamérica.
La evolución registrada en los últimos años es el resultado de las acciones adoptadas por los gobiernos que han visto el impacto positivo de la facilitación de los visados en términos de crecimiento económico y creación de empleo a través del turismo.
Rifai ha añadido que mejorar la seguridad y facilitar el turismo deben ir siempre de la mano a través de las nuevas tecnologías y la cooperación internacional en el intercambio de datos.