Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La agilización de la tramitación de visados, la conectividad y la accesibilidad estarán en la agenda de las más de 120 delegaciones de los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se reúnen esta semana en las cataratas Victoria.
En la vigésima reunión de la asamblea general de la OMT, que se celebra cada dos años, y que en esta ocasión se desarrolla hasta el próximo 29 de agosto en Zambia y Zimbabue, se debatirá el programa de trabajo de la organización para el periodo 2014-2015.
Asimismo, se elegirá al secretario general de la OMT para los próximos cuatro años, según informó la organización en un comunicado.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, fue el encargado de enviar un mensaje de bienvenida a los participantes a través de un vídeo. "El turismo es un motor indiscutible de riqueza para los países, de ingresos para las empresas y de empleo para la población. Si se gestiona adecuadamente, puede beneficiar a las personas y al planeta por igual", manifestó al dirigirse a la Asamblea.
En su mensaje hizo también un llamamiento a todos los miembros de la OMT y a la comunidad turística mundial para que estudien "la forma en que mejor pueden contribuir al desarrollo sostenible", al tiempo que se trabaja para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en una agenda para el desarrollo después de 2015.
El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la OMT.
"El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas", ha señalado su actual secretario general, Taleb Rifai.
La Asamblea General de la OMT es el más importante encuentro de altos funcionarios de Turismo y representantes del sector a nivel mundial, que se reúne cada dos años, y a la que asisten representantes de los miembros efectivos y asociados de la OMT, así como representantes de organizaciones internacionales.