Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones civiles y militares de Marruecos

Sesión del Alto Consejo de Seguridad de Argelia.
Sesión del Alto Consejo de Seguridad de Argelia. - TWITTER @ALGPRESIDENCY


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Argelia ha anunciado el cierre de su espacio aéreo a los aviones civiles y militares de Marruecos, una decisión que toma un mes después de romper relaciones diplomáticas con el país vecino y que se produce en respuesta a las "provocaciones" de Rabat, como ha aseverado.

El Alto Consejo de Seguridad de Argelia ha tomado este miércoles esta nueva medida contra Marruecos en una sesión presidida por el presidente, Abdelmayid Tebune.

Así, ha determinado el cierre "inmediato" del espacio aéreo argelino a "los aviones civiles y militares marroquíes", así como a los que "tengan matrícula marroquí", desde este mismo miércoles debido a que considera que Rabat "continúa con sus provocaciones" y "actos hostiles", según ha apuntado la Presidencia argelina en un comunicado.

Argelia anunció a finales de agosto la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argelia es aliada del Frente Polisario.

Marruecos, por su parte, tildó esta decisión de "injustificada" aunque también "esperada en vista de la lógica de la escalada observada en las últimas semanas". Rabat, además, rechazó "categóricamente" los "pretextos falaces, incluso absurdos, que subyacen la decisión de Argelia".

La ruptura de las relaciones diplomáticas se produjo después de que Argelia llamara en julio a consultas a su embajador después de que el representante marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Al respecto, el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, indicó en una reciente entrevista a CNN que el principal motivo de la ruptura era el respaldo de Rabat al Movimiento de Autodeterminación en Cabilia.

A Argelia, tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas terroristas, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia, como ha recordado Lamamra, que ha repasado los distintos agravios en nombre de Tebune.

Leer más acerca de: