Los campesinos cubanos ya pueden vender directamente a los hoteles

Recurso De Cuba
REUTERS
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 12:54

LA HABANA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de Cuba ya pueden vender y comprar a los hoteles productos agrícolas sin usar intermediarios como parte de las reformas para "actualizar" el sistema económico socialista cubano.

En el 23 de diciembre se habían contabilizado 71 contratos firmados en todos los territorios del país entre productores agrícolas y entidades hoteleras de zonas turísticas de Cuba, como La Habana, Gran Caribe, Camagüey o Granma, según afirma el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

Así, al cierre de 2011, habían participado en esta nueva forma de contratación los hoteles de Varadero de Iberostar Taínos, Las Morlas, Breezes, Bella Costa, Acuazul, Barceló Solymar y Sandals Royal Hicacos; y en la ciudad de Matanzas, el hotel Velasco

El especialista en Comercialización y Comunicación de la Delegación del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) en Varadero, Velio A. Barrera Victoria, explicó que esta es "una experiencia nueva que no suple las formas tradicionales de comercialización de los productos agrícolas en el país, sino que es una opción adicional para alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, y reducir así los gastos de transportación y las mermas".

"Esta nueva modalidad comercial reporta numerosos beneficios al turismo cubano, al agilizar los mecanismos de abastecimiento, diversificar y aumentar la oferta alimentaria en las instalaciones, incrementando la calidad de los productos ofrecidos", dijo el especialista.

Además, añadió que "se cumple con el propósito del país de disminuir importaciones, y se obtienen mayores ingresos, al brindar a los clientes productos que usualmente no han estado presentes en la oferta de nuestras instalaciones; también se permite establecer contratos de mutuo acuerdo entre las partes, que flexibilizan los precios entre proveedores y compradores".

Por su parte, el agricultor Roberto Hernández señaló que "los beneficios son mayores sin nadie de intermediario",. En su opinión los campesinos están "contentos, se ve entusiasmo, aunque hay que trabajar el tema de los precios de los productos, que no puede ser un obstáculo", apuntó.