Chequia se presenta como destino para el bienestar y el turismo activo

Turismo en Chequia
Turismo en Chequia - UPVISION
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2024 11:13

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Chequia-CzechTourism centrará en los próximos dos años su estrategia de comunicación en el turismo activo bajo el lema 'Bienestar Inesperado'. Una campaña de promoción turística que mostrará cómo es posible combinar las actividades deportivas con otras de relax sin salir de la República Checa.

De este modo se continúa la original línea creativa de 'Tradiciones Inesperadas' iniciada en 2023, aunque la temática se trasladará esta vez al turismo activo. El objetivo final es conseguir atraer a aquellos viajeros que desean disfrutar del entorno natural, las propuestas activas y el turismo termal además de la rica historia y cultura que ofrece el territorio.

"La República checa tiene mucho que ofrecer a los turistas de todo el mundo, y estaremos encantados de dar a conocer este potencial en el futuro", aseguró el Embajador de la República Checa en España, Libor Secka este martes en Madrid durante la presentación de la nueva campaña de promoción.

MAS DE 226.000 ESPAÑOLES EN CHEQUIA.

El sector turístico en Chequia destaca como una actividad fundamental para la economía nacional, ya que contribuye con 95.000 millones de coronas (8.431 millones de euros) al PIB del país y genera 214.000 puestos de trabajo, lo que significa que aproximadamente uno de cada 25 ciudadanos checos trabaja en dicho sector, según datos de 2021 proporcionados por la Oficina Checa de Estadísticas.

Las regiones que más se benefician de esta actividad en términos de empleo son Karlovy Vary, Praga y la región de Moravia del Sur. En cuanto a la contribución al PIB de las regiones, las más destacadas son Karlovy Vary, Bohemia del Sur y Praga.

El turista español es uno de sus principales mercados y su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial. Así en 2024 un total de 9,5 millones de turistas llegaron a Chequia el pasado año (+30,17%) que generaron un total de 23,3 millones de pernoctaciones (+28,79%).

El mercado español, con 226.244 llegadas, ocupa la decimosegunda posición entre los principales mercados emisores, con Alemania (2,2 millones) y Eslovaquia (867.870 llegadas) a la cabeza. Estas excelentes cifras de llegadas de españoles suponen un incremento de un 39,78% respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, las realizadas por turistas españoles han superado las 646.000 lo que supone un incremento del 44,73% respecto al año previo, por lo que ocupan la décima posición en la tabla global.

Además el promedio de la estancia del viajero español continúa subiendo: ya alcanza una media de 3,86 días (un 1,15% más que en 2023), lo que le sitúa en la sexta posición en cuanto a la estancia media en el país.

EXPERIENCIAS DINÁMICAS Y SALUDABLES

El turismo activo, concebido como una forma de "incitar a las personas a levantarse de sus asientos", representa una tendencia creciente a nivel mundial, y la República Checa cuenta con todos los requisitos para acoger a aquellos viajeros que deseen disfrutar de experiencias dinámicas y saludables.

Dispone del mejor sistema de señalización turística del mundo, una gran tradición de actividades al aire libre, así como numerosos balnearios de renombre mundial recogidos dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El nuevo foco de comunicación para las campañas de 2024 y 2025 girará, por tanto, en torno a la idea de que Chequia es un destino ideal para el bienestar.

Con una amplia oferta de relajación, paisajes naturales impresionantes y una rica cultura, "incluso unas vacaciones activas en el país pueden proporcionar una sensación de confort similar a la de un spa", asegura Markéta Lehecková, directora para España de CzechTourism

De este modo las actividades deportivas se convierten para el viajero en experiencias inesperadas y gratificantes para el bienestar. Las imágenes de la campaña presentan situaciones insólitas con mensajes como 'Baño de Vapor Inesperado', para ilustrar a un ciclista entre la niebla; 'Pedicura Inesperada', para mostrar unos pies descalzos caminando sobre rocas en el bosque; o 'Aromaterapia Inesperada', para retratar a un grupo de personas paseando por un prado florido.

AÑO DE LA MÚSICA CHECA

Este año Chequia celebrará el bicentenario del nacimiento y el 140 aniversario del fallecimiento de uno de sus músicos más renombrados: Bedrich Smetana, cuyas óperas han sonado en películas tan conocidas como Spider-Man o Man on the Moon.

Dentro del programa especial del 'Año de la Música Checa' y el proyecto 'Smetana 200', se realizarán numerosos eventos culturales en colaboración con destacadas orquestas, artistas líricos, directores y festivales.

Estos festivales de música clásica se completarán con otros de rock, folclore y cine. Además, la ciudad de Brno ostentará el título de Capital Europea de la Navidad 2024.

Este año también se conmemorará el centenario de la muerte de Franz Kafka. El célebre literato nació el 3 de julio de 1883 en Praga, una ciudad que amaba, le inspiraba y donde pasó toda su existencia.

Pero de este escritor universal no sólo se puede disfrutar en Praga sino que también en España el Centro Checo de Madrid ha organizado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel una exposición que tendrá lugar el próximo otoño.

Este martes también se han entregado los PremiosCZ que valoran la labor profesional de medios de prensa, radio y televisión que han promocionado y difundido los atractivos de Chequia a lo largo del pasado año. Los galardonados han sido el Programa Chiloé de EITB, la revista de viajes National Geographic, el periodista de Viajes Oscar Checa, la revista Sobremesa, y la revista Ziklo.