MADRID 8 Oct. (EUROPA PRES) -
Las visitas de turistas extranjeros a Chile acumuladas desde enero a agosto de este año alcanzaron los 2,3 millones de llegadas, con un comportamiento muy positivo en agosto, 251.300 visitantes, un 8,6% más que en 2013, según informó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo chileno.
La subsecretaria de Turismo chileno, Javiera Montes, destacó que se mantuvieron las cifras positivas en la llegada de visitantes provenientes de los mercados prioritarios del viejo continente, que tuvieron un alza importante durante el octavo mes del año, destacando Inglaterra (20,8%), Alemania (16%), Francia (8,2%) y España (3,1%).
Según especificó Montes, entre los países de Norteamérica que también presentaron un aumento en sus llegadas, se situán Estados Unidos (4,6%), México (13%) y Canadá (0,6%), además de Colombia (10,1%) en Sudamérica.
Entre los países sudamericanos, destaca Uruguay con un incremento de un 13%, mientras que los brasileños tuvieron una importante alza de 14,1%, en gran parte, por el favorable comportamiento que presentaron en temporada invernal, periodo en que visitan Chile motivados por el turismo blanco y las actividades de nieve.
Además de dar a conocer las cifras de agosto, la subsecretaria de Turismo también se refirió al comportamiento general que ha tenido el país desde enero al mes de agosto, especificando que se han recibido un total de 2,3 millones de visitantes extranjeros hasta agosto, "lo que mantiene un buen escenario respecto al turismo receptivo".
VISITAS EN TEMPORADA INVERNAL.
Durante los meses de julio y agosto, llegaron a Chile un total de 521.684 turistas extranjeros, lo que representa un incremento de un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, Brasil tuvo un significativo crecimiento de 19,2% (julio-agosto), lo que significó un total de 16.000 llegadas más que en el mismo periodo de 2013.
De acuerdo a cifras preliminares de un estudio de Sernatur, el 73,8% de quienes visitan los centros invernales de la región Metropolitana corresponde a chilenos, mientras que el 26,2% restante son turistas extranjeros.
La edad de los chilenos que visitan estos centros en época invernal fluctúa entre los 25 y los 29 años, mientras que los visitantes internacionales promedian entre 30 y 34.
Cerca del 63% de los turistas extranjeros que llegan a los centros de esquí son brasileños, seguidos de argentinos, con un 12,3%; europeos, con 4,9%; y estadounidenses, con 4,4%.
De las visitas de extranjeros a los centros invernales de la Región Metropolitana, el 85,2% lo hace por el día y un 14,8% pernocta en el lugar, al menos, una noche.