MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Egipto se ha visto muy afectado por el coronavirus teniendo en cuenta que los complejos turísticos a lo largo del Mar Rojo han contribuido estos últimos años a convertir el país en uno de los destinos vacacionales más populares del mundo.
El tráfico aéreo internacional hacia el país se redujo drásticamente, las solicitudes de visado se detuvieron temporalmente y el gobierno se vio obligado a tomar medidas de gran alcance para mantener el sector turístico a flote.
Sin embargo, parece que poco a poco Egipto está experimentando una mejora, ya que tanto a nivel nacional como internacional se están tomando medidas para que el país sea uno de los primeros en volver a los niveles de turismo anteriores a la pandemia.
NUEVAS INVERSIONES EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES.
Tras el fin de la crisis diplomática desatada en 2017 y reabrir en enero el espacio aéreo a aviones procedentes de Qatar, otros países árabes como Kuwait y Arabia Saudí han manifestado su interés por invertir en los aeropuertos de El Cairo y Sphinx.
El objetivo de estas inversiones multimillonarias es aumentar las actividades de carga y logística en ambos aeropuertos. Además, el gobierno egipcio quiere ampliar el Sphinx, próximo a la zona turística de la capital, para acoger a 900 pasajeros cada hora teniendo en cuenta que la cifra actual es de 300.
A pesar de los numerosos casos de Covid-19 en el país, el gobierno egipcio considera que es el momento adecuado para realizar grandes inversiones en sus aeropuertos. El aeropuerto militar de Al Bardawil, en el norte del Sinaí, se abrirá a los vuelos civiles, lo que permitirá a Egipto gestionar mejor la probable afluencia de turistas tras la pandemia.
Asimismo, el tráfico aéreo entre Arabia Saudí y Egipto está aumentando de nuevo, y el país egipcio aspira a poder operar al menos 61 vuelos diarios hacia Arabia Saudí en un futuro próximo. El tráfico entre Kuwait y Egipto también se ha reanudado y, según las últimas actualizaciones, los egipcios pronto podrán viajar a Qatar.
AUMENTO DEL TURIMO INTERNACIONAL.
Egipto fue uno de los primeros países del mundo en abrir sus fronteras a los visitantes internacionales durante el coronavirus, quienes principalmente se dirigían a centros turísticos en las zonas del Mar Rojo y el sur del Sinaí.
Para ayudar al castigado sector turístico, el gobierno lanzó una campaña a fin de certificar que los hoteles y complejos turísticos cumplían las directrices sanitarias establecidas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, lo que parece haber tenido un efecto significativo.
El aeropuerto internacional de Hurgada registró el mayor número de vuelos internacionales entrantes desde el inicio de la pandemia, mientras que el de Sharm el-Sheij también ha recibido más de un millón de turistas desde julio del año pasado.
El gobierno egipcio está planeando una ambiciosa campaña de promoción turística internacional de tres años, cuyo objetivo es sentar las bases para que el turismo egipcio vuelva a los niveles anteriores a la pandemia.
INCERTIDUMBRE ENTORNO A LAS NORMAS DEL VISADO.
Todavía hay dudas sobre los requisitos de visado para los turistas. Generalmente, casi todos los viajeros internacionales que llegan por avión necesitan un visado para entrar en Egipto. Sin embargo, y como medida para potenciar el turismo, los visitantes que vayan a estar un máximo de 15 días en un complejo turístico de Dahab, Nuweiba, Taba o Sharm-el Sheij y aterricen en el aeropuerto de esta última ciudad, no necesitan visado.
Si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja los viajes no esenciales a Egipto, hace una excepción (y pide a su vez máxima prudencia) para las zonas turísticas de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuáb, la costa del mar Rojo y Sharm el-Sheij, lo cuál parece augurar un futuro optimista para el turismo veraniego.
Es posible que Egipto considere la posibilidad de suprimir por completo la obligación de visado en un esfuerzo por atraer más turistas, algo que el gobierno de momento no ha confirmado. Esto se debe probablemente al hecho de que los visados son una importante fuente de ingresos para el país, y la eliminación de dicha obligación, aunque sea temporalmente, supondría un importante revés financiero.
El sistema de visado digital de Egipto es una de las razones por las que el país es tan popular entre los turistas internacionales. En lugar de acudir a la embajada, el visado puede solicitarse por Internet, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con los sistemas de visado de otros países.