PEKÍN 25 Mar. (Reuters/EP) -
Decenas de familiares de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se han enfrentado este martes con la Policía china frente a la Embajada de Malasia en Pekín tras una marcha en protesta contra las autoridades de Kuala Lumpur por su actitud durante las tareas de búsqueda del avión.
Algunos de los presentes han lanzado botellas de agua contra los agentes, que habían formado un cordón de seguridad frente a la puerta de la legación diplomática malasia.
Alrededor de 300 familiares y amigos habían iniciado poco antes una marcha desde el hotel Lido, ubicado cerca del aeropuerto internacional de Pekín y en el que han estado alojados desde la desaparición del vuelo, para protestar contra las autoridades malasias.
Poco antes, habían leído un comunicado en el que describieron al Gobierno malasio y a su aerolínea estatal como "ejecutores" y en el que acusaron a las autoridades, a la compañía y al Ejército "de intentar constantemente retrasar y ocultar la verdad".
"Ha sido un intento de engañar a las familias de los pasajeros y un intento de engañar al mundo", han sostenido, antes de recalcar que harán "todo lo posible" para que el Gobierno, el Ejército y Malaysia Airlines "purguen su imperdonable culpa".
"Estos actos despreciables no sólo han engañado y destrozado física y mentalmente a las familias de los 154 pasajeros chinos, sino que también han confundido y retrasado las operaciones de rescate, han supuesto un desperdicio de potencial humano y recursos materiales, y han supuesto una pérdida de tiempo en el rescate", han añadido.
"Si nuestros 154 seres queridos hubieran perdido sus valiosas vidas a bordo de ese avión a causa de esto, Malaysia Airlines, el Gobierno y el Ejército malasio serán los ejecutores reales responsables de su muerte", han remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
COMUNICADO DE LA AEROLÍNEA
El lunes, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas.
En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que "lamenta profundamente" que tengan que asumir "más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido".
"Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Índico", afirmó la compañía aérea.
CONFIRMACIÓN DE RAZAK
Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave "terminó" en la zona sur del océano Índico.
"Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Índico", afirmó el jefe del Gobierno malasio, en su comparecencia, anunciada con pocos minutos de antelación y televisada en directo.
En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, Razak indicó que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la "última posición" estaba "en medio del océano Índico", al oeste de Perth (Australia), en una "localización remota", lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.
CHINA PIDE TODA LA INFORMACIÓN
En respuesta, el Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano Índico.
"China ya ha sido informada por Malasia de este anuncio y estamos prestando mucha atención", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
"China ya ha pedido a Malasia que aporte toda la información y pruebas sobre cómo ha llegado a esta conclusión", ha añadido, precisando que Pekín espera que los esfuerzos de búsqueda continúen.