MIAMI 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha denunciado que Venezuela "sigue bloqueando" el pago de 4.100 millones de dólares (3.060 millones de euros) que adeuda a diversas aerolíneas a las que ha aprobado abonar 424 millones (316,3 millones de euros).
Según IATA, los fondos bloqueados provienen de la venta de pasajes en Venezuela, situación que ha supuesto un descenso en la capacidad de los vuelos desde y hacia el país del 49%, en comparación con la época de mayor actividad del año pasado.
Por ello desde el organismo instan al ejecutivo del país a "cumplir con el compromiso anunciado en marzo" sobre el pago total de la deuda a cerca de 24 compañías, al tipo de cambio fijado.
En junio, el Gobierno propuso pagar en seis cuotas los fondos pendientes de pago, según explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera.
"Las aerolíneas no pueden permitirse el riesgo de no ser pagadas al prestar sus servicios a Venezuela", señalan desde IATA, que considera que la cantidad adeudada supone una cifra "significativa" sobre los 18.000 millones de dólares que la industria aérea prevé facturar en total.
REUNIÓN CON MADURO
"La confianza en el mercado está cayendo drásticamente. La mayoría de las compañías están limitando su riesgo reduciendo su capacidad y varias han cancelado sus servicios por completo", lamentó el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler.
Ante esto, la IATA ha solicitado al presidente del país, Nicolás Maduro, una reunión para configurar una solución que permita liquidar las deudas "de forma rápida" y de manera "justa y aceptable para las compañías aéreas implicadas".
"Venezuela, al igual que todas las naciones, obtiene grandes beneficios de la conectividad aérea. El transporte aéreo es un catalizador del crecimiento económico y es un componente esencial del bienestar económico de Venezuela y un enlace vital para la economía global. El transporte aéreo también podría desempeñar un papel importante en la recuperación de la economía venezolana. Sin conexiones aéreas sólidas para el mundo, hay pocas posibilidades de una recuperación ", advirtió Tyler.
Añadió que la protección de la conectividad de Venezuela "debe ser una alta prioridad para el Gobierno", y se mostró dispuesto a contribuir en la búsqueda de "una solución positiva para todas las partes", con la participación y la cooperación del Gobierno.