MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las búsquedas sobre Etias en Internet, la exención de visa con la que los ciudadanos de 60 países podrán ingresar en Europa con fines turísticos, se han más que quintuplicado durante 2019, hasta las más de 1,9 millones, según los datos del portal informativo visaeuropa.com, siendo más de un millón la cifra de usuarios únicos.
Este aumento del tráfico empezó a ser más notable a partir de agosto, cuando se alcanzaron más del 50% de las búsquedas totales del año en países de Latinoamérica como Argentina, México o Chile.
Este interés se debe a que Etias entrará en vigor en 2021 como requisito obligatorio para los ciudadanos de estos 60 países, 15 de ellos latinoamericanos.
El propósito de Etias es facilitar el proceso de entrada de turistas internacionales a la Unión Europea, así como garantizar la seguridad y prevenir, a través del control y el análisis previo de las solicitudes, posibles situaciones vinculadas con el terrorismo o las actividades ilegales en la UE.
Sin ser un visado, Etias formará parte de los mecanismos disponibles para viajar a Europa desde el extranjero, siendo la alternativa "más sencilla" de las tres opciones de visa Schengen que hay en la actualidad, es decir, la visa uniforme Schengen, la visa de validez territorial limitada y la visa nacional.
QUIÉN PUEDE SOLICITARLA
La autorización electrónica Etias está destinada a turistas de países extranjeros que actualmente no precisan ningún visado o permiso para viajar al espacio Schengen.
El precio de Etias será "muy inferior" al de cualquier otro visado europeo y sus requisitos serán más sencillos de cumplir que los del resto de visas.
La UE asegura que su solicitud solo llevará unos minutos y que la aprobación será notificada en un plazo máximo de 72 horas en la mayoría de los casos.
Además, se podrá tramitar totalmente en línea y desde cualquier dispositivo electrónico sin que los interesados necesiten acudir a una embajada o consulado para solicitarla.
Los países de Latinoamérica que actualmente están exentos de visa Schengen de turismo y cuyos ciudadanos necesitarán una autorización de viaje Etias a partir de 2021 son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.