MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La isla de La Reunion en Francia es el lugar escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el gobierno de Francia para celebrar la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo en las Islas en la que se debatirá el papel del turismo en como un medio para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en estos destinos, según informó el organismo en un comunicado.
El evento, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de septiembre, contemplará diversos temas que influyen en el sector como el cambio climático, y la conectividad, la marca y el papel de la cooperación regional, entre otros, situándose en una oportunidad para compartir y profundizar el conocimiento sobre el turismo insular.
"El turismo es una de las opciones más prometedoras para el crecimiento económico y el desarrollo en las islas pequeñas , en particular cuando planifica y gestiona de acuerdo con los principios de la sostenibilidad", afirmó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
En esta línea, el presidente de La Reunión, Didier Robert, apuntó al turismo como "el sector más prometedor para la isla en términos de negocio y creación de empleo para los próximos 20 años".
Así, el turismo representa más de la mitad de las exportaciones de al menos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés) y más de un cuarto del PIB en al menos siete de ellos.
DOBLE DESAFÍO.
No obstante, según explicó el jefe de la Dirección General de Competitividad, Industria y Servicios y del Ministerio de Artesanías , Comercio y Turismo de Francia, Pascal Faure, el aumento de la demanda turística atraída por los elementos naturales de las islas repercute negativamente en el medio ambiente, pudiendo "provocar daños irreparables".
Esto supone, en palabras de Robert, un "doble desafío", a la hora de considerar el turismo como medio creador de riqueza y empleo sin obviar el turismo sostenible.
Las conclusiones de esta conferencia, según la OMT, servirán como "guía" para las autoridades y los destinos turísticos relevantes , así como entrada clave para la Tercera Conferencia Internacional sobre SIDS en Samoa en septiembre de 2014, convocada por las Naciones Unidas como seguimiento de la Conferencia de Rio +20.