Foto: ITB BERLÍN
BERLÍN, 10 Mar. (EUROPA PRESS
La ITB de Berlín, una de las mayores ferias de viajes y turismo del mundo, cerró este domingo sus puertas con la participación de 114.000 profesionales, un 3,8% más que el año anterior, y 60.000 visitantes, según informó la organización, que cifró en 6.500 millones de euros el impacto económico del certamen.
Del 5 al 9 de marzo, la ITB de Berlín contó con 10.147 expositores procedentes de 189 países, de los cuales más de dos tercios eran internacionales, a lo largo de sus 26 pabellones.
La organización subrayó las fuertes señales positivas registradas por el sector turístico, que arranca el año con confianza, tras "un crecimiento contenido durante los años anteriores, ensombrecido por la crisis económica y financiera".
La dirección de Messe Berlín destacó la cifra récord alcanzada por el ITB Berlín Kongress, con un total de 22.000 participantes, que asistieron a las casi 200 conferencias celebradas en esta edición, un 5% más que hace un año.
Durante los cinco días del certamen se concertaron más de 2.000 citas entre 120 expositores y bloggers de 25 países.
Según una encuesta independiente realizada a sus visitantes, cerca de la mitad afirmó su intención de realizar alguna reserva para un futuro viaje. Los visitantes de la ITB de Berlín han gastado una media de 2.000 euros por viaje.
Casi un tercio de las empresas expositoras ha vendido productos turísticos a consumidores finales. "La ITB de Berlín nunca estuvo tan influenciada por el signo de la innovación como en esta edición", afirmó el presidente de la organización, Christian Göke, quién se refirió a la feria como un "mercado de tests" para hacer más atractiva la oferta.
"Lo que está claro es la importancia de los eventos de última hora, al igual que mantener el contacto con otras empresas y clientes en una sociedad dominada por la revolución digital", señaló el presidente de la Federación Alemana de Turismo (BTW) - , Michael Frenzel.
ÉXITO DE MÉXICO, PAÍS INVITADO.
La ministra de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, mostró su satisfacción por los resultados de la ITB de Berlín, a la que el país acudió como país invitado. "La ITB de Berlín es la plataforma de turismo más importante y hemos tenido la oportunidad de ofrecer una muestra de los destinos culturales y naturales de México".
La próxima edición de la ITB de Berlín tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2015 y tendrá como país invitado a Mongolia.