Aumenta también el gasto en turismo, impulsado por las economías emergentes
MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 3% y 4%-- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
De enero a junio, 494 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señala la OMT, que ha dado a conocer estos datos coincidiendo con su XX asamblea general, que celebra esta semana en Zambia y Zimbaue.
El crecimiento fue más fuerte en los destinos de las economías emergentes (+6%), frente a las economías avanzadas (+4%), una tendencia que viene marcando al sector desde hace muchos años, señala la OMT en un comunicado.
"El hecho de que el turismo internacional crezca por encima de las expectativas confirma que viajar es ahora parte de los patrones de consumo para un número creciente de personas tanto en las economías emergentes y avanzadas", ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Para Rifai estos datos ponen también de relieve la necesidad de poner el foco en el turismo como uno de los "pilares fundamentales del desarrollo socio-económico", al ser uno de los sectores principales que está contribuyendo "al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo".
La OMT espera que el crecimiento continúe en el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo "más lento gradualmente". El primer semestre supone normalmente del 45% del recuento total de llegadas del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.
Para el cierre del ejercicio, prevé cerrar 2013 con un aumento del 4% o ligeramente por encima, superando la estimación inicial para el año. El primer semestre suele contabilizar el 45% del recuento total de llegadas para todo el ejercicio.
La asamblea general de la OMT, reunión de funcionarios de turismo al más alto nivel que se celebra cada dos años, congregará hasta el próximo 29 de agosto, a las principales autoridades en materia turística así como a representantes del sector.
MEJORÍA EN EUROPA.
En un entorno económico mundial desigual, el comportamiento por regiones y subregiones fue positivo pero dispar. En Europa, la evolución fue mejor de la esperada, con un aumento del 5%, gracias a la buena marcha de la Europa central y oriental, con un crecimiento del 10%.
Asia-Pacífico superó también las expectativas, con un aumento del 6%, impulsada por el Sureste asiático (+12%) y Asia del Sur (7%). Por otro lado, los resultados fueron más débiles de lo previsto en las Américas, con un aumento del 2% de las llegadas, frente al fuerte crecimiento registrado en años anteriores, mientras América del Sur y el Caribe se mantuvieron estables.
El crecimiento de los últimos años se mantuvo en África, con un aumento del 4% durante el primer semestre de 2013, gracias a la continua recuperación del norte de África (+4%) y a los resultados positivos de los destinos subsaharianos (+4%).
En Oriente Medio el flujo de turistas se recuperó, tras dos años de tasas negativas, con un aumento estimado 13% en las llegadas de visitantes internacionales.
MÁS GASTO REALIZADO.
También el gasto destinado al turismo ha registrado un crecimiento importante, impulsado por las economías emergentes. China (31%) y Rusia (22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores más importantes en el mundo durante el primer semestre de 2013.
Fuera de los diez primeros, Brasil registró un incremento del 15% hasta junio, después de un moderado 2012.
Por contra, el gasto procedente de los mercados tradicionales fue "más modesto". Canadá (3%) y Francia (2%) lideraron en ranking, seguido por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, mientras que Japón, Australia e Italia registraron tasas negativas.