Más de 317 millones de turistas viajaron en los primeros cuatro meses del año
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que más de 460 millones de turistas viajen al extranjero durante la temporada alta de verano, entre los meses que mayo y agosto, unas perspectivas que desde la organización califican como "muy positivas".
Según ha avanzado la OMT en un comunicado, varios indicadores señalan una "fuerte temporada alta de verano" en el hemisferio norte, ya que durante los cuatro meses entre mayo y agosto se espera recibir el 41% del total de las llegadas de turistas internacionales anuales.
Estas cifras se corresponden como el aumento del 5% del turismo internacional registrado durante los cuatro primeros meses del año, hasta alcanzar la cifra de 317 millones de viajeros, 14 millones más que en el mismo periodo de 2013, según la última edición del barómetro elaborado por la OMT del Turismo Mundial.
Los datos reflejan la "fuerte demanda" del turismo internacional hasta abril, al mismo tiempo que consolidan el incremento registrado del 5% durante 2013, por encima del 3,8% previsto por la OMT para el periodo 2010-2020.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que el "crecimiento del 5% registrado en el número de turistas internacionales en los primeros meses de 2014 refleja el impacto del mayor apoyo público al sector".
ASIA-PACÍFICO Y LAS AMÉRICAS, EL MAYOR AUMENTO.
Pese a que el crecimiento se ha extendido por igual en todas las regiones, son los destinos de Asia-Pacífico y las Américas los que registraron un mayor aumento, por encima de un 6% ambas. Dentro de éstas, destacan las subregiones de Asia Meridional (+8%), Asia Nororiental (+7%) y las cuatro áreas principales americanas.
Europa, la región más visitada del mundo, mantuvo la misma tasa de crecimiento de 2013, un 5% hasta el mes de abril, siendo la Europa Septentrional y la Mediterránea donde fue mayor el aumento, por encima del 8% en ambos casos.
Por su parte, el turismo internacional en África se elevó un 5% en los cuatro primeros meses del año, a medida que la recuperación se consolidó en África septentrional, un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Destaca el descenso del 4% en la llegada de turistas internacionales a la región de Oriente Medio, aunque desde la OMT piden "prudencia" a la hora de considerar estos datos, ya que la disponibilidad de los mismos es "limitada".
MERCADOS EMERGENTES, FUERTE DEMANDA.
Respecto a los mercados emisores, los datos facilitados indican que sigue habiendo "un fuerte crecimiento" de la demanda proveniente de los mercados emergentes, en particular de China, Rusia, Arabia Saudí e India.
Además, desde la OMT destacan el fortalecimiento de la demanda de países como Italia, Australia, Noruega o Suecia, que aumentan su gasto turístico a medida que la situación económica mejora.
"El comienzo alentador de 2014 y la sensación general positiva del sector elevan las grandes expectativas de la actual temporada alta, lo cual beneficia tanto a los destinos tanto de economías avanzadas como emergentes", declaró Rifai.