MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
Portugal se prepara para recibir el verano y, aprovechando la magia de la noche de San Juan que se celebrará el próximo 24 de junio, ciudades como Oporto preparan representaciones culturales y grandes festejos que incluyen la visita a los menhires de Almendres Cromlech para celebrar el solsticio de verano.
En Oporto, la costumbre son los martillos de feria que suenan al golpear y que éste año celebra el 51º aniversario de su incorporación a la celebración de la fiesta. Por ello quien visite la ciudad durante el mes de junio, no debe enfadarse si le golpean con uno de ellos en la cabeza.
A unos 12 kilómetros de Évora, en el corazón de Alentejo, se encuentra Almendres Cromlech. El monumento megalítico más importante de la Península Ibérica, y uno de los más representativos de Europa tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Posiblemente fuera utilizado para representaciones religiosas y como observatorio astronómico primitivo.
Este lugar es elegido anualmente por muchas personas para celebrar el solsticio de verano y en el que ver amanecer y sentir la energía del lugar. Esta celebración es acompañada por tambores y música. No se trata de nada organizado, sino que se ha convertido en un movimiento popular espontáneo que cada vez reúne a más gente.
Su formación describe dos recintos contiguos: uno en forma de círculo y otro en forma de elipse. El primero se compone de tres círculos concéntricos y está formado por un total de veinticuatro monolitos. El segundo, con forma de elipse, se compone de 95 menhires dando lugar a dos elipses concéntricas.
Las celebraciones de San Juan en Oporto mezclan tradición, animación cultural, música, ferias y mercados, exposiciones, eventos en la calle y deporte que mantienen vivas sus costumbres, apostando por la creatividad de nuevos artistas que definen nuevas tendencias. Más de doscientas propuestas para vivir Oporto y que alcanzan su apogeo en la noche del 23 al 24 de junio.
OPORTO EN SAN JUAN.
Además, cuatro eventos marcan el calendario de las celebraciones de San Juan en Oporto este año. El día Mundial del Niño (1 de junio) con actividades para familias, niños y jóvenes; el Festival Optimus Primavera Sound (del 5 al 7 de junio) y Serralves en Fiesta, el mayor festival de expresión artística contemporánea (del 31 de mayo al 1 de junio).
El momento álgido de la fiesta es la Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) cuando comienza el espectáculo de fuegos artificiales sobre el río Douro, junto al puente de Luis I. Al día siguiente, el 24 de junio toma salida la tradicional regata de barcos rabelos, que discurre entre la desembocadura del Douro hasta el puente Luis I. Este año, la regata celebra su 31 edición.
Como todas las fiestas y tradiciones han de ir acompañadas por un menú típico. El día de San Juan se debe comer caldo verde con pan de harina de maíz, cordero, carnero o sardinas asadas, ensalada de pimientos y de postre, crema de leche o los bollos de San Juan, acompañados del vino de Oporto.