Apuntan que el turista europeo ha sido el principal impulsor
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Túnez aumentó sus ingresos provenientes del turismo un 40% en el primer semestre, gracias a los 3,2 millones de turistas que viajaron al país ,según datos difundidos por el Gobierno Tunecino recogidos por la escuela de turismo Ostelea.
Asimismo, Ostelea destaca que de estos más de tres millones de turistas que visitaron Túnez entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, 600.000 eran europeos.
En 2015, tras los atentados al Museo de Bardo en la ciudad balneario de Susa, Túnez, el país norteafricano sufrió una reducción del 25,18% en la llegada de turistas y una caída del 38,56% en los ingresos provenientes del turismo internacional, según apunta la escuela de turismo.
También recuerdan que en el mismo año se decretó la alerta terrorista y los gobiernos europeos desaconsejaron viajar al país norteafricano. Esto situó a Túnez en el mapa de los países en alto riesgo terrorista.
"Tres años después de los atentados, parece que son los visitantes europeos los que impulsan la recuperación del sector en el país", afirma la escuela de turismo, que explica que la recuperación del sector turístico ha llegado tras la puesta en marcha por parte del Gobierno de Túnez de una estrategia centrada en la seguridad y en una "impresionante" campaña de promoción.
Ostelea explica que junto con la declaración del Estado de Emergencia, desde 2015 las autoridades tunecinas han intentado mitigar la sensación de inseguridad provocada por las imágenes del terror con algunas campañas de marketing turístico enfocadas en restablecer la confianza internacional con respecto a la seguridad del país africano, así como de sus infraestructuras turísticas, sobre todo entre los turistas europeos.
UN ESTUDIO SOBRE LA CAMPAÑA
El Grupo de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea, IDITUR, ha analizado recientemente las diferentes campañas promocionales lanzada por el Gobierno tunecino inmediatamente después de los atentados en el Número Especial de la Revista 'Estudios y Perspectivas en Turismo: Terror en el Paraíso: Terrorismo y Turismo en el Siglo XXI'.
El estudio, aún en curso de publicación, destaca cómo la estrategia de comunicación tunecina está orientada a recuperar la confianza de los turistas europeos en el país como destino seguro, haciendo hincapié en la oferta variada de actividades donde premian el factor experiencial y la aventura.
Por ejemplo Ostelea pone como ejemplo la campaña 'Tunisia I feel like', ganadora del premio otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como mejor video del continente africano.