El 65,7% considera que el turismo gastronómico se está promoviendo de manera insuficiente
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La gastronomía ocupa la tercera posición entra las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino tras el interés cultural y el de naturaleza, según la encuesta de turismo gastronómico incluida en el Informe Mundial el Turismo Gastronómico presentado hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid.
Durante el encuentro sobre turismo gastronómico organizado por
Madison Experience Marketing se presentaron las conclusiones de este informe que destaca el importante papel de la gastronomía como elemento turístico diferenciador y generador de riqueza.
Así la integración de experiencias gastronómicas en el desarrollo del turismo sostenible en las zonas rurales y sus periféricas ayudaría en gran medida a aliviar en muchos lugares del mundo la pobreza apostando por un turismo sostenible en el tiempo que beneficie a toda la sociedad.
"Debido a la importante relación existente entre la gastronomía y otros ámbitos políticos (agricultura, producción de alimentos, industria cultural y creativa) es muy importante desarrollar un enfoque integrado y holístico para el desarrollo y la aplicación de políticas", explicó la directora de miembros afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo
LA GASTRONOMÍA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR.
La mayoría (el 87%) del grupo de 77 encuestados integrado por miembros de la OMT de 29 países, entre los que figura España, respondieron que la gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino.
El turismo cultural es la primera motivación de los viajeros para visitar un destino, seguido de la naturaleza la gastronomía, las compras y el bienestar, los deportes, la religión o motivaciones médicas.
Las respuestas de América Latina otorgan mayor importancia a la gastronomía como promotor del desarrollo turístico que en otras zonas de Europa.
Respecto a la promoción de este tipo de turismo el 65,7% de los encuestados considera que el turismo se está promoviendo aunque de forma insuficiente. De hecho sólo el 24,6% de las organizaciones asigna un presupuesto específico para atraer turistas gastronómicos, siendo el presupuesto anual de las organizaciones muy heterogéneo.
Entre las razones para no promover el turismo gastronómico se encuentran el que no es considerado como una motivación real de viaje, el presupuesto limitado, y que la gastronomía no se trata como un producto aislado sino como parte del turismo cultural.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
Desde la OMT se insiste en la colaboración público-privada como instrumento esencial de cooperación para el desarrollo del turismo gastronómico, manteniendo su esencia pero incluyendo técnicas de vanguardia y tendencias actuales.
"El turismo gastronómico es en la actualidad un factor de atracción importante aunque no decisivo para elegir destinos turístico. Es un elemento diferenciador que complementa más que motivador", explicó la responsable del área de turismo de Madison Market Research, Monste Fernández quien destacó el turismo gastronómico como elemento impulsor del desarrollo de los destinos.