Archivo - Playa de la Malagueta, a 02 de mayo del 2021 - Álex Zea - Europa Press - Archivo
El gasto medio ascenderá a 429 euros, un 8% más que en 2022
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 21% de los españoles tiene pensado gastar más en la Semana Santa de este año, según el Zoom de Intención de gasto elaborado por el Observatorio Cetelem, que indica que el gasto medio se situará en unos 429 euros, un 8% más que en 2022.
Las actividades que más realizaran los españoles esta Semana Santa son descansar y quedar con amigos (43%), viajar (42%) y salir a restaurantes (39%) para disfrutar del buen tiempo.
La recuperación del turismo nacional está impulsando a los españoles a volver a recuperar sus momentos de ocio aunque por ello tengan que pagar más. Así, el 21% de los españoles asegura que se gastarán más esta Semana Santa, un porcentaje cuatro puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando un 25% de los españoles encuestados tenía intención de aumentar el gasto.
Crece ligeramente el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que en el mismo periodo que el año anterior (48% frente al 47% de 2022), y el de aquellos que afirman que realizarán un menor consumo (31% frente al 30% del año pasado).
De entre los españoles que manifiestan tener una menor intención de gasto para esta Semana Santa, el 90% asegura que es como consecuencia de la inflación y la elevación de precios.
En total, el gasto medio de los consumidores españoles se sitúa en 429 euros, un 8% más que en 2022, cuando fue de 399 euros. Por tramos, el porcentaje más elevado es el de aquellos que destinarán más de 300 euros a sus vacaciones, con un 36% y un gasto medio de 950 euros.
Le siguen aquellos que desembolsarán entre 101 y 300 euros (31%), con un gasto medio de 222 euros; entre 51 y 100 (14%), con un gasto medio de 95 euros; y de 0 a 50 euros (19%), con una media de 21 euros.
DESCANSO Y VIAJES.
Según la encuesta de Cetelem, entre las actividades que más tienen pensado hacer los españoles durante estas vacaciones de Semana Santa se encuentran la de descansar y quedar con amigos (43%, frente al 42% de 2022) y viajar (42%, frente al 38% del año anterior). Ambos experimentan un crecimiento uno y cuatro puntos, respectivamente, y son las únicas que han crecido respecto a las otras categorías.
A estas le siguen opciones de ocio como salir de restaurantes (39%, siete puntos menos que el año anterior), ver procesiones (23%, dos puntos menos), ir de compras (21%, 6 puntos menos), visitas culturales (19%, dos puntos menos), actividades deportivas (18%, seis puntos menos), cine, teatro y conciertos (17%, cuatro puntos menos), actividades con hijos (12%, tres puntos menos) e ir a balnearios (6%, un punto menos).