Instagram, Facebook y TikTok se han convertido en fuentes de inspiración viajera
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 46% de los viajeros afirma estar dispuesto a experimentar virtualmente antes de realizar su viaje un porcentaje que se verá incrementado además en los próximos años teniendo en cuenta el impulso de tecnología emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada o el metaverso pueden ser muy relevantes como fuente de inspiración.
El viajero del futuro busca cada vez mayor personalización y flexibilidad den sus viajes. La aparición de tecnologías ha hecho al viajero de hoy más exigente ante la enorme oferta existente, y el sector se abre a una oferta casi infinita, según un informe sobre nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al ciclo de vida del viaje elaborado por la OBS Business School.
Así un 98% de los viajeros se informa por Internet antes de comprar y plataformas como Instagram (44%), Facebook (33%) y TikTok (22%) se han convertido en fuentes de inspiración a la hora de viajar, principalmente para el turista vacacional y, especialmente, cuando este pertenece a la Generación Z.
Otras fuentes online son las comunidades virtuales de viajes, en las que los viajeros comparten información y contenidos visuales, así como las transmisiones temáticas en streaming.
Algunos ejemplos de este avance son los realizados por compañías como KLM que es pionera pues ya utiliza la realidad aumentada para comprobar el tamaño del equipaje y la realidad virtual para formar a sus empleados. Algunas compañías españolas, como World2Fly, ya ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual al avión para escoger los asientos que más se adaptan a las preferencias del viajero.
El reto de las empresas del sector en el futuro próximo sería por tanto, según los expertos, ser capaces de crear experiencias inspiradoras virtuales de calidad. Para ello tecnologías como la computación cuántica y la Inteligencia Artificial Generativa serán claves.
El informe de OBS prevé exponenciales avances en estos campos, pero también hace hincapié en que esta expansión no estará exenta de riesgos y de debate ético, Y además deberá crearse una regulación legal adecuada.
Otra tecnología que podría ayudar al sector turístico en el futuro es la computación cuántica, aunque no se esperan las primeras aplicaciones prácticas hasta dentro de unos años.
CONDICIONES FLEXIBLES E INFORMACIÓN ACTUALIZADA
La búsqueda de condiciones flexibles como la cancelación anticipada (la requiere un 78% de los viajeros), diferentes formas de pago y los seguros de viaje (un 55%) son preferencias a la hora
de preparar el viaje, así como disponer de información puntualmente actualizada respecto a restricciones sanitarias o aspectos relacionados con la seguridad y la salud en destino.
En promedio, los viajeros de hoy en día llegan a visitar hasta un total de 35 webs diferentes antes de reservar su viaje y hasta un 93% afirma preferir los minoristas que les facilitan las búsquedas, que les ofrece ayuda para filtrar las opciones disponibles incluso aunque ello suponga pagar un poco más.
El 77% de los viajeros ha interactuado alguna vez con un chatbot, pero ante cualquier tipo de problema, tres de cada cuatro prefieren ser atendidos por una persona por teléfono o chat.
El nuevo viajero también espera que se premie su fidelidad y en ello cabe destacar el potencial de los NFT; aunque hasta la fecha no se están consolidando demasiado puesto que es necesario el acuerdo entre todos los participantes de la cadena de valor para poder ofrecer una solución completa.
En el último año ha habido iniciativas puntuales como la de Air Europa, que en abril de 2022 anunció su primera serie limitada de billetes de avión en NFT, llamados NFT Tickets, que incluían otros servicios asociados a eventos relacionados con el arte. También la aerolínea Iberia, que también apostó por una serie limitada de NFT artísticos para los clientes business.
Ello pone de manifiesto, según el informe, que el uso de NFT es técnicamente viable en programas de fidelización, ofreciendo objetos digitales únicos, y también como nuevo canal de distribución, pero todavía no existe un impulso coordinado entre todos los actores que deberían estar involucrados.
En cuanto a los medios de pago, siguen evolucionando, pero el informe de OBS estima que será necesario un período de adaptación para que se genere confianza en aquellos basados en biometría, criptomonedas o modelos de subscripción.
LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD.
El viajero de hoy muestra también cada vez mayor preocupación por la sostenibilidad. El 84% de los viajeros de entre 18 y 41 años están dispuestos a pagar más por opciones de viaje respetuosas con el medio ambiente, aunque este porcentaje se reduce al 55% en los viajeros de más de 42 años.
Hoy en día ya es posible obtener información de la estimación de emisiones de CO2 en numerosas plataformas de búsqueda de vuelos, como Kayak.es o Google Flights, y los alojamientos tienen la posibilidad de proporcionar información sobre sus prácticas de sostenibilidad y certificaciones emitidas por organizaciones independientes, como la
plataforma Bioscore, que proporciona una certificación que permite evaluar el índice de sostenibilidad del hotel y mostrar esta información en canales de venta como Destinia.
La iniciativa Wave of Change, del Grupo Iberostar, es también otro ejemplo de proyecto pionero de turismo responsable.
Además, algunas compañías ofrecen también la posibilidad de compensar la huella de carbono con programas de reforestación, como el operador de grandes viajes Icarion de World2Meet, que además aporta toda la documentación de viaje en formato totalmente digital en su app.
Algunas redes de distribución, como Viajes Azul Marino, también han optado por el uso de energía renovable e implantado planes de eficiencia energética que han sido muy valorados por los clientes.