El 40% de los turistas españoles busca vivir nuevas experiencias cuando viaja
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tendencia ascendente del turismo de los últimos años parece que continuará a lo largo de este 2024 teniendo en cuenta que dos tercios (65%) de los viajeros de Europa y Oriente Medio planean mantener o aumentar sus presupuestos de viaje este año, según un informe de Ipsos encargado por la hotelera Hyatt que analiza las motivaciones que están impulsando las decisiones viajeras este año.
El informe identifica cuatro tendencias clave que influirán en los planes de vacaciones de verano de los viajeros europeos. La primera de ellas se refiere al gasto y deja claro que los viajeros no planean reducirlo este año.
A pesar de los desafíos económicos globales, la mayoría de los viajeros en la región afirma que mantendrá o incrementará su presupuesto de viajes en comparación con el año pasado. Más de la mitad de los viajeros de los EAU planean incluso gastar más.
En Europa, el 62% de los viajeros en el Reino Unido, el 73% en Alemania, el 62% en España y el 52% en Francia anticipan mantener o aumentar su gasto en viajes. Más allá de las consideraciones presupuestarias, para el 8% de los encuestados, 2024 será el año del "viaje de su vida".
La segunda tendencia detectada se refiere a las condiciones meteorológicas son un factor decisivo clave. Al decidir el destino de viaje, las condiciones meteorológicas ocupan el segundo lugar en importancia (50%) para los viajeros de la región, solo superadas por los costos de alojamiento (53%) y superando tanto los costos de transporte (42%) como la oferta de experiencias en el destino (también 42%).
En un contexto de clima veraniego incierto, casi uno de cada tres (61%) consumidores alemanes considera el clima como un factor importante al elegir un destino de viaje, en comparación con el 45% de los viajeros franceses, el 47% de los británicos y el 48% de los españoles y emiratíes.
VIAJAR PARA DESCANSAR.
La tercera tendencia señalada en el informe se refiere a la necesidad de hacer un alto en la ajetreada vida laboral diaria. Aunque algunos viajeros buscan aventuras este año, la mayoría (42%) quiere tomarse un descanso y relajarse. Este es el caso de los viajeros franceses (45%), británicos (41%) y alemanes (52%), quienes consideran esta su principal motivación para viajar.
Para los turistas españoles, vivir nuevas experiencias ocupa el primer lugar (40%), y para los de los EAU, pasar tiempo con la familia es la prioridad (40%). En España, además del deseo de relajarse, el 37% está motivado por la perspectiva de visitar una playa o resort, seguido de cerca por vivir nuevas experiencias (36%) y hacer turismo (35%).
Y la cuarta y última tendencia detectada por Hyatt se refiere al auge de los viajes domésticos. Según el informe, los viajes domésticos jugarán un papel clave en 2024. Aproximadamente tres de cada cuatro (73%) viajeros españoles planean realizar viajes de ocio dentro de su propio país, similar a los de Francia (75%) y entre los viajeros del Reino Unido (73%), Emiratos Árabes Unidos (68%) y Alemania (63%).
Simultáneamente, los costes de transporte son considerados un factor decisivo clave por el 42% de los encuestados en la región, junto con los costos de alojamiento, que son un enfoque particular para los viajeros españoles (61%).
Junto con el interés por los viajes domésticos, más de la mitad (55%) de los consumidores en la región tienen la intención de viajar al extranjero, con un 35% planeando un viaje a un lugar que nunca han visitado antes. Los viajeros franceses y británicos son los más inclinados a explorar nuevos destinos (43% y 42% respectivamente).