El 78% del consumo de energía de los hoteles viene de la climatización, la iluminación y el agua caliente
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 85% de los hoteles aún no ha realizado auditorías energéticas para definir las áreas de mejora en sus establecimientos. Además, la energía renovable es una asignatura pendiente en la mayoría de los casos ya que menos del 10% de los hoteles tienen energía 100% verde y sólo el 37% ha instalado sistemas de autoconsumo a través de placas solares, según un informe elaborado por ECO-ONE entre 100 hoteles pertenecientes a cadenas medianas y hoteles independientes.
Teniendo en cuenta que la climatización, la iluminación y el agua caliente sanitaria suponen el 78% del consumo de energía de los hoteles, ECO-ONE considera primordial elaborar planes que reduzcan este gasto energético en la cuenta total de los establecimientos hoteleros, independientemente de sus características, dimensiones y número de habitaciones.
El informe muestra cómo sólo el 32% de los encuestados admiten que han implantado medidas sustanciales que supongan un cambio tanto en su factura total, como en el impacto de su actividad.
En materia de iluminación, el 97% de los hoteles analizados han cambiado su iluminación a través de bombillas y luces LED, un cambio muy sencillo pero muy significativo en la factura e impacto ambiental. Además, el 72% de los hoteles han instalado detectores de presencia en zonas comunes para evitar sobrecostes de electricidad y maximizar la eficiencia energética del hotel.
La energía renovable es una asignatura pendiente en la mayoría de los casos, ya que menos del 10% de los hoteles tienen energía 100% verde y sólo el 37% ha instalado sistemas de autoconsumo a través de placas solares.
En cuanto al ahorro de agua y teniendo en cuenta que la media de litros por minuto de gasto en las duchas de los hoteles estudiados equivale a entre 14 y 15 litros por minuto --a pesar de existir sistemas que reducen su consumo a entre 5 y 7 litros-- sólo el 16% de los hoteles analizados han activado medidores de ahorro en las duchas del hotel. Aun así, muchos de ellos han considerado medidas para ser más eficientes en el ahorro de agua, ya que el 74% ha instalado dispositivos de cisterna de doble descarga y aireadores en grifos.
En medidas referidas a la concienciación y adaptabilidad del servicio sostenible que ofrece el hotel, más del 30% promueve la movilidad sostenible en sus aparcamientos mediante puntos de carga de coches eléctricos.
Involucrar al cliente y concienciar sobre sus hábitos durante su estancia en el hotel, podría significar un ahorro exponencial en las facturas totales del establecimiento, según los expertos. Aunque el 59% de los hoteles estudiados afirma elaborar planes de concienciación a través de cartelería, el 73% de ellos admite que no es efectivo entre sus clientes realizarlo mediante este método.
La medición y análisis del estado energético de los hoteles para detectar su nivel de eficiencia energética sigue siendo una minoría en la realidad hotelera de nuestro país, ya que menos del 15% había realizado alguna auditoría energética anteriormente y menos del 13% ha realizado algún estudio o medida que permita calcular su huella de carbono y las emisiones de CO2 que producen