MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fundación ONCE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebraron este jueves en Madrid una jornada en la que analizaron la accesibilidad como factor clave de la sostenibilidad en el sector turístico y abordaron las principales cuestiones que se deben tener en cuenta para favorecer la apuesta por un turismo inclusivo con las personas con discapacidad.
La jornada contó con la participación de Rafael Morán, subdirector general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid; Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y deporte de la CEOE, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
En su intervención, Morán subrayó la necesidad de que la accesibilidad forme parte de todas las políticas públicas como algo transversal y que sirva para garantizar la autonomía, la vida independiente y también el acceso al ocio, "y el turismo es una vertiente más de esa accesibilidad".
Tras repasar las distintas actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid en materia de accesibilidad se refirió al Plan Operativo que, según dijo, recoge "la transversalidad de la accesibilidad con más de mil actuaciones en diferentes ámbitos". "Queda camino por recorrer", reconoció.
Para Inmaculada Benito "es fundamental facilitar la
accesibilidad de la experiencia turística para mejorar la vida de ciudadanos y visitantes".
Además, puso en valor el "compromiso tan importante" de las
empresas del sector turístico con la accesibilidad y la inclusión, como se evidencia con la intervención de AMETIC y Hostelería de España en esta jornada.
Por su parte, Jesús Hernández recalcó el liderazgo de España en accesibilidad turística y recordó que nuestro país ha conseguido posicionarse como líder a nivel europeo y entre los cinco mejores países a nivel mundial.
El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE aprovechó su
intervención para presentar la Norma UNE de Turismo Accesible, la primera norma mundial sobre turismo accesible de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados (Turismo accesible para todos) Requisitos y recomendaciones.
Se trata de un estándar internacional con las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, han liderado la elaboración de este estándar transversal pionero a nivel internacional, enfocado al turismo accesible a lo largo de toda la cadena de valor de la industria turística.
Según recordó Hernández, el turismo de personas con discapacidad es un negocio que en la Unión Europea supone un mercado potencial de 80 millones de personas; cifra que se eleva a 130 millones si se tiene en cuenta a los acompañantes. Más aún, se trata de un mercado en crecimiento, dada la pirámide poblacional en muchos países de Europa, algo que también sucede en otras regiones del mundo.
Por ello, reclamó la participación de todo el sector para incorporar la accesibilidad. "Sin las empresas que hacen turismo es imposible que logremos un turismo para todas las personas", aseguró.
NORMA TURISMO ACCESIBLE
La norma está dirigida tanto a los proveedores de servicios y operadores turísticos, como a las administraciones públicas y destinos turísticos y en ella se establecen los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible.
Este estándar aspira a convertirse en una herramienta clave que haga realidad el derecho de todas las personas a disfrutar completamente de actividades de turismo y ocio y que los entornos infraestructuras y servicios turísticos estén total totalmente adaptados.