MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo de la red de aeropuertos de Europa en el primer semestre de 2024 superó en un 0,4% el número de pasajeros de 2019, lo que confirma una recuperación total de la pandemia de Covid-19, según datos de ACI Europe.
Con respecto a 2023, esta cifra de los seis primeros meses supone un 9% más, con un segundo trimestre al +8%. Además, el tráfico internacional siguió siendo el principal motor de crecimiento hasta junio, con un 10,3% más, más del doble que el tráfico nacional (+4,2%).
El tirón de los aeropuertos de Italia y España (+8%) impulsaron esta recuperación prepandemia, mientras que Finlandia (-26,4%), Eslovenia (-21,5%), Bulgaria (-20,5%) y Suecia (-19,4%) fueron los que tuvieron un peor comportamiento.
A pesar de estos datos, el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha lamentado que el mercado aeroportuario europeo se ha vuelto "extremadamente fragmentado" en términos de rendimiento del tráfico, con sólo el 53% de los aeropuertos habiendo recuperado plenamente sus volúmenes de pasajeros prepandemia en junio.
"Nos espera el mejor verano de nuestra historia, aunque el apagón informático mundial sin precedentes de principios de este mes, combinado con la recurrente escasez de capacidad de gestión del tráfico aéreo y los retrasos en la entrega de aviones, están pasando factura al tráfico aeroportuario", ha añadido
Los cinco principales aeropuertos europeos recibieron un total de 174,6 millones de pasajeros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 8% en comparación con 2023 y un 2% por encima de la primera mitad de 2019.
En concreto, Londres Heathrow continuó siendo el aeropuerto europeo más activo, con 39,8 millones de pasajeros en lo que llevamos de año, un 2,8% más frente al mismo periodo de 2019. En segundo lugar se situó el aeródromo de Estambul, que gestionó 38,1 millones de pasajeros, superando el 18,1% del nivel prepandemia.
Al hub turco le siguieron el París-Charles de Gaulle (dos millones de pasajeros y -8,7% vs 2019), Ámsterdam Schiphol (31,8 millones y -7,9%) y Adolfo Suárez Madrid-Barajas (31,7 millones y +8,3%).