MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Air India Group ha completado la integración operativa y la fusión entre Air India y Vistara, creando una única aerolínea que opera ahora más de 5.600 vuelos semanales y conecta 90 destinos nacionales e internacionales con una flota de 208 aviones.
La operación recibió el apoyo del Ministerio de Aviación Civil (MoCA), la Oficina de Seguridad de la Aviación Civil (BCAS) y otras partes interesadas clave, incluidos múltiples reguladores internacionales, según un comunicado.
La fusión de todos los servicios comenzaron hace más de dos años y han supuesto la incorporación de más de 6.000 empleados de Vistara a una nueva estructura organizativa, la armonización de los procedimientos operativos de las cuatro aerolíneas y la alineación de más de 140 sistemas informáticos.
Entre otros muchos aspectos, se han consolidado más de 4.000 contratos con proveedores, se han migrado 270.000 reservas de clientes y se han incorporado 4,5 millones de cuentas de viajero frecuente del Club Vistara al programa de viajero frecuente de Air India, Maharaja Club, recientemente rediseñado.
En consecuencia, la nueva compañía unificada operará vuelos como 'Air India', mientras que Singapore Airlines, que poseía una participación del 49% en Vistara, se convierte en accionista del 25,1% del grupo resultante Air India.
Esta operación se une la anunciada el pasado 1 de octubre entre las compañías 'low cost' Air India Express y AIX Connect, ambas pertenecientes al 'holding', por lo que ahora cuenta con dos aerolíneas resultantes de ambas fusiones.
La consolidación de las cuatro empresas propiedad de Tata en un grupo que opera una aerolínea de servicio completo y otra de bajo coste forma parte del programa de transformación de cinco años Vihaan.AI.
Además de las dos fusiones, este plan de expansión ha supuesto el compromiso de más de 500 nuevos aviones, cuya entrega está muy avanzada, y el inicio de un programa de modernización interior de 400 millones de dólares para los aviones heredados.
Asimismo, se ha inaugurado un nuevo centro de formación con capacidad para formar a 2.000 empleados al día y se ha puesto la primera piedra de una base de mantenimiento de 12 hangares que estará operativa a principios de 2026.
En consecuencia, Air India Group opera ahora más de 8.300 vuelos semanales en 312 rutas, conectando más de 100 destinos nacionales e internacionales con un total de 300 aviones.