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Archivo - FILED - 06 June 2024, Brandenburg, Schoenefeld: The Airbus logo can be seen behind a model of the Eurodrone during the International Aerospace Exhibition (ILA) at Berlin Brandenburg Airport (BER). Photo: Sebastian Christoph Gollnow/dpa - Sebastian Christoph Gollnow/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 10:36

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus registró un beneficio neto de 1.808 millones de euros entre enero y septiembre, un 22% menos que en el mismo periodo de 2023, lastrada aún por gastos en la división de Space correspondientes al primer semestre, según ha informado la compañía.

Además, el consejo de administración del fabricante propondrá a los accionistas en la junta general anual de 2025 la renovación de Guillaume Faury como miembro ejecutivo del consejo y consejero delegado del fabricante.

En los primeros nueve meses, el beneficio operativo ajustado descendió un 23%, hasta los 2.798 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 44.514 millones de euros para el fabricante europeo, un 5% más que un año antes.

A pesar de los cargos en el negocio espacial, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha señalado que estos resultados reflejan el nivel de entregas de aviones comerciales y un "sólido" comportamiento en helicópteros.

La posición de caja neta a 30 de junio era un 26% inferior a la del 30 de septiembre de 2024, llegando a los 7.163 millones de euros, mientras que el flujo libre de caja tras financiación de clientes era negativo en 845 millones.

El programa A220 continúa hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones en 2026, centrándose en el rendimiento financiero. Por su parte, el plan del modelo A320 sigue avanzando hacia un ritmo de 75 aviones al mes en 2027.

En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la compañía está estabilizando la producción mensual del A330 en torno a la tasa de cuatro unidades. Sobre el A350, Airbus sigue teniendo como objetivo una tasa de 12 en 2028 y está gestionando activamente los retos específicos de la cadena de suministro que pueden afectar a la trayectoria de aceleración del programa, en particular en 2025.

De cara la resto del año 2024, la empresa asume que no se producirán nuevas alteraciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro o las operaciones de la compañía.

Por tanto, espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para final de año, superando las 735 de 2023, un beneficio operativo ajustado de unos 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de unos 3.500 millones de euros.

FUERTE DEMANDA EN TODAS LAS GAMAS DE PRODUCTOS

Por divisiones, el segmento de aviones comerciales contribuyó con 32.879 millones de euros (+4%) en ingresos gracias al aumento de las entregas. El beneficio operativo del segmento subió un 25% durante estos nueve meses, hasta los 2.876 millones de euros.

En concreto, se entregaron un total de 497 aviones hasta septiembre, ligeramente por encima de los 488 del año anterior, de los que 45 eran de la familia A220, 396 A320, 20 del modelo A330 y 36 aeronaves A350.

La compañía recibió 667 pedidos netos para aviones comerciales durante el trimestre, la mitad que los 1.280 del año anterior. La cartera total de pedidos ascendía a 8.749 a finales de septiembre.

Por su parte, Airbus Helicopters ingresó 4.875 millones de euros, un 5% superior a 2023, con un beneficio operativo de 420 millones (+2%), mientras que la división de Defence and Space elevó un 7% los ingresos hasta los 7.609 millones de euros y tuvo unas pérdidas operativas de 617 millones de euros, frente a los tres millones del año anterior.

AIRBUS PROPONE RENOVAR A SU CEO Y UN CAMBIO EN AVIONES COMERCIALES

Al margen de la propuesta del consejo de administración de Airbus para renovar a Guillaume Faury como miembro ejecutivo del consejo y consejero delegado del fabricante, la compañía anuncia también medidas de transición en la dirección de su negocio de Aviones Comerciales.

Así el actual consejero delegado de MTU Aero Engines, Lars Wagner, ha sido seleccionado para unirse al comité ejecutivo de Airbus y convertirse en el sucesor de Christian Scherer como CEO del área.

"Scherer sigue al frente del negocio de Aviones Comerciales, apoyado por un gran equipo, hasta la transición a Lars. Seguiremos colaborando estrechamente para el éxito de Airbus en el entorno dinámico y complejo en el que operamos", ha destacado Faury.

"Creo que Lars, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es la elección natural para Airbus como mi sucesor. Acojo con gran satisfacción su nombramiento y estoy deseando trabajar con él", ha añadido Scherer.

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