MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Airbus se disparaban en Bolsa casi un 4% hacia las 9.40 horas de este jueves, tras publicar el miércoles al cierre del mercado que ganó 1.808 millones hasta septiembre, un 22% menos, y que renovará a su consejero delegado, Guillaume Faury.
Así, los títulos del fabricante subían un 3,67% en el Mercado Continuo, hasta intercambiarse a un precio unitario de 144,12 euros.
La compañía achacó la reducción de su beneficio, en parte, a los gastos en la división de Space correspondientes al primer semestre, según informó.
Además, el consejo de administración del fabricante propondrá a los accionistas en la junta general anual de 2025 la renovación de Guillaume Faury como miembro ejecutivo del consejo y consejero delegado de la compañía.
En los primeros nueve meses, el beneficio operativo ajustado descendió un 23%, hasta los 2.798 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 44.514 millones de euros para el fabricante europeo, un 5% más que un año antes.
A pesar de los cargos en el negocio espacial, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha señalado que estos resultados reflejan el nivel de entregas de aviones comerciales y un "sólido" comportamiento en helicópteros.
La posición de caja neta a 30 de junio era un 26% inferior a la del 30 de septiembre de 2024, llegando a los 7.163 millones de euros, mientras que el flujo libre de caja tras financiación de clientes era negativo en 845 millones.
El programa A220 continúa hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones en 2026, centrándose en el rendimiento financiero. Por su parte, el plan del modelo A320 sigue avanzando hacia un ritmo de 75 aviones al mes en 2027.
En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la compañía está estabilizando la producción mensual del A330 en torno a la tasa de cuatro unidades. Sobre el A350, Airbus sigue teniendo como objetivo una tasa de 12 en 2028 y está gestionando activamente los retos específicos de la cadena de suministro que pueden afectar a la trayectoria de aceleración del programa, en particular en 2025.
De cara la resto del año 2024, la empresa asume que no se producirán nuevas alteraciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro o las operaciones de la compañía.
Por tanto, espera alcanzar las 770 entregas de aviones comerciales para final de año, superando las 735 de 2023, un beneficio operativo ajustado de unos 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de unos 3.500 millones de euros.