MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reiterado este miércoles su petición a la Unión Europea (UE) para que se protejan los vuelos que atraviesen Francia durante las huelgas de control aéreo ante la convocada para este jueves.
La patronal española argumenta que esta huelga puede ocasionar demoras en casi el 50% de los vuelos que se operen en España, de los que el 85% no tendrán origen ni destino en Francia, pero que se verían afectados al no estar protegidos los sobrevuelos, afectando a los pasajeros y a las compañías aéreas, que tendrían que adaptar su operativa.
ALA recuerda que España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos franceses, por lo que la huelga prevista para mañana en todos los centros de control de Francia tendría un impacto "muy negativo en miles de vuelos".
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado en una nota de prensa la necesidad de que la UE "dé un paso al frente" y fuerce a Francia a que, al igual que sucede en Italia o en España, proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.
"Somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga", ha indicado Gándara, que explica que las aerolíneas se ven condicionadas por el impacto previsto de la huelga, con independencia de que finalmente se ejecute o no.
El presidente de ALA ha resaltado, no obstante, que respetan el derecho a huelga de cualquier colectivo, pero que es necesario un "equilibrio" y salvaguardar también el derecho "a circular libremente".
Por tanto, solicita que se dé un "paso decidido" de las autoridades europeas para acabar con esta situación "cuanto antes".