Alterkeys solicita una regulación "cuanto antes" del uso turístico de viviendas

MIGUEL A. MUNOZ ROMERO
MIGUEL A. MUNOZ ROMERO
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:51

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Alterkeys, Chema González, se ha mostrado a favor de una regulación "cuanto antes" del uso turístico de viviendas, ya que "redundaría en un incremento del turismo".

La patronal hotelera y Exceltur han mostrado su preocupación por el crecimiento de la economía sumergida en el sector que está motivando que algo que siempre ha existido como el alquiler de vivienda privada, con el desarrollo de Internet, se pongan en el mercado propiedades sin los controles pertinentes.

Ciudades como Ámsterdam o Hamburgo ya cuentan con una legislación específica, y París y Londres, están en vías de aprobarla, mientras que en España su regulación está en manos de las comunidades autónomas.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) también se ha mostrado a favor de la creación de regulaciones que permitan el desarrollo reglado de su actividad, y ha recordado que los requisitos de las viviendas turísticas son los mismos que los de una vivienda particular, la célula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

"No queremos ser alegales, también solicitamos una regulación cuanto antes, acercarnos un pasito más a un modelo económico transparente basado en el respeto y la eficiencia social de forma sostenible en el tiempo, lo que, por otro lado, redundaría en un incremento del turismo", ha asegurado el responsable de esta plataforma 'online', especializada en el alquiler vacacional de viviendas particulares, en respuesta al manifiesto de los hoteleros.

Desde esta plataforma señalan que "ningún usuario puede ser víctima de fraude, nunca", ya que la compañía opera con un sistema por el que se retiene el dinero del huésped hasta 24 horas después de llegar a la casa y comprobar que se ajusta al anuncio de la web.

En el caso de que no cumpla con los requisitos, Alterkeys se compromete a "reubicar cuanto antes" al huésped en una vivienda próxima de similares características o devolver íntegramente el dinero a los viajeros si así lo desean.

"Hay un tipo de gente que viaja para conocer destinos de un modo experiencial y que busca una comodidad distinta a la que puede ofrecer un hotel, sin querer pagar un precio excesivo por ello", defendió.

A ello se añaden, particulares que están dispuestos a ceder su vivienda durante unos días por un precio que ayude a pagar la hipoteca de dicho inmueble, explica González, base colaborativa con la que trabaja esta plataforma con más de 100.000 casas repartidas en 5.200 ciudades de toda Europa.

Leer más acerca de: