Archivo - Imagen de archivo de turistas. - HOSBEC - Archivo
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una alternativa privada, un programa con más plazas o destinos y adecuar los costes "a la realidad" son algunas de las mejoras propuestas por los directivos de Mundiplan, Mundisenior y Viajes El Corte Inglés para el concurso del Imserso, según un panel del III Congreso Online de Agentes de Viaje, organizado por Hosteltur.
En concreto, el director general de Mundiplan, Jacob Fernández Blasco, ha apostado por una iniciativa privada para potenciar el mercado sénior: "Yo creo que somos capaces de impulsar programas similares".
En esta línea, considera que la colaboración público-privada es "importante", pero ha afirmado que la iniciativa privada, las compañías privadas sobre todo, son capaces de trabajar juntas o en conjunto para tener "casos de éxito". También ha valorado que el nacimiento del Imserso impulsó un programa que "hoy en día es de gran éxito".
Para el director general de Mundosenior, Juan Manuel Molina, el Imserso debe crecer en el número de plazas, adecuar los costes "a la realidad" y no limitar los límites de viajeros. Además, ha recordado, según estudios, que por cada euro que invierte la Administración recupera 1,8 euros.
Por su parte, el director general de Packaged Experiences de Viajes el Corte Inglés, Luis Hernández, cree que "el programa debería avanzar como ha avanzado la iniciativa privada". Entre sus propuestas se incluyen abrir nuevos destinos, más fechas y usar más proveedores.
"Creo que se debería actualizar el concurso. A día de hoy se demuestra que la demanda está muy por encima de la oferta que hay", ha añadido.
MERCADO SÉNIOR, ATRACTIVO Y CAMBIANTE
Respecto a otras cuestiones, los tres representantes de las compañías han coincidido el papel "atractivo" del segmento sénior para el sector, así como el perfil cambiante del mismo, lo que han atribuido también a toda la industria turística en general.
Para Molina, la demanda es "brutal" tras unos 10-15 años de proyección "importantísima". Así, ha señalado que este turismo tiene un factor importante, aparte del posible económico, y es que disponen de tiempo, tienen hábito viajero y quieren un turismo "participativo, colaborativo y gastronómico".
Por su parte, el directivo de Muniplan cree que es "un mercado de magnitudes muy importantes", señalando que el turista sénior dispone de más tiempo y tiene mayor capacidad económica.
"Sin ninguna duda, el cliente sénior no se parece en nada al de hace ocho años", ha afirmado el representante de Viajes El Corte Inglés en su intervención.